La siniestralidad de los frutales asciende a 184 millones de euros en 2012, según Agroseguro



Los fruticultores con explotaciones en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Murcia y Valencia y algunos cultivos de la comarca de Hellín tienen hasta el 25 de enero para contratar las opciones con helada del Seguro de Frutales, según anuncia Agroseguro en un comunicado.

La siniestralidad abonada durante 2012 por los daños provocados por la meteorología en este tipo de cultivos ascendió a 184 millones de euros, de acuerdo con los datos publicados por la compañía, y la más elevada desde la puesta en marcha de los seguros de frutales.

Las condiciones climáticas que venimos experimentando en los últimos años se caracterizan por la elevada variabilidad e intensidad con que se producen. Durante el año 2012 hemos registrado olas de frío que han ocasionado fuertes heladas, violentas tormentas de pedrisco y lluvia, así como inundaciones, etc. que han elevado la siniestralidad de los cultivos de manzana, melocotón, pera y ciruela.

Heladas y pedrisco

En torno al 50% de esta siniestralidad (más de 92 millones de euros) se ha abonado a productores de fruta temprana. El riesgo de helada es el que más ha afectado a sus cosechas, seguido por el riesgo de pedrisco.

Entre las comunidades autónomas productoras de fruta temprana, Murcia es la que acumula más siniestralidad superando los 52 millones de euros y con daños en más de12.250 hectáreasde frutales. Le sigue Extremadura, con una siniestralidad registrada de más de 16 millones de euros y cerca de12.500 hectáreasde cultivo afectado; Comunitat Valenciana, que alcanza los 13 millones de euros y supera las3.340 hectáreasdañadas; y Andalucía, donde la siniestralidad es de más de 11 millones de euros y las hectáreas de cultivo afectadas superan las 4.200.

Durante la cosecha 2012 se suscribieron más de 18.660 pólizas de seguro que daban cobertura a más de105.200 hectáreasy 2,26 millones de toneladas de fruta dulce. Aunque las comunidades autónomas que concentran una mayor producción de fruta asegurada son Aragón y Cataluña, con más de un 56% del total; destaca que cerca del 37% de la producción de fruta asegurada procede de Andalucía, Extremadura, Murcia y Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *