La siniestralidad en hostelería y restauración crece un 5,2% en 2022

Mapfre presenta en HIP una radiografía de la siniestralidad en la hostelería y su oferta para el sector, con verificación digital de riesgos.

La siniestralidad en el sector de la hostelería y la restauración creció más de un 5% en 2022 respecto al año anterior, según los datos presentados por Mapfre en la Feria HIP (Horeca Professional Expo), que se celebra estos días en Madrid.

La aseguradora ha dado a conocer la ‘Radiografía de la Siniestralidad en la Hostelería’, en la que detalla los siniestros más habituales en este sector. El informe se basa en el estudio de su propia cartera, compuesta por más de 60.000 pólizas de establecimientos de hostelería en España.

Incidentes en hostelería y restauración

El pasado año Mapfre contabilizó 40.979 incidentes en bares, restaurantes y establecimientos hosteleros en España, un 5,2% más que en 2021. Un incremento que denota el aumento de la actividad de estos establecimientos, una vez finalizadas definitivamente las restricciones de la pandemia. Además, hablamos de un sector muy expuesto a todo tipo de siniestros, como puede verse en la tipología de los más habituales.

El 26% de estos incidentes se derivan de daños causados por agua, la categoría que más se produce. De hecho, en España se declaran 5 siniestros cada hora por este motivo. En segundo lugar, está la rotura de cristales, con el 20% de los incidentes que sufren bares, cafeterías y restaurantes. En el tercer puesto se encuentran los daños eléctricos y los bienes refrigerados, con el 11% de los siniestros.

Los robos suponen el 7% de los siniestros en la hostelería

Este ‘top 5’ se cierra con los robos, con el 7% de los siniestros, y los incendios, con el 4%. Ambos incidentes, aunque tienen menor frecuencia, suelen causar daños más graves en la hostelería, de ahí la importancia de que los establecimientos estén convenientemente cubiertos frente a ellos.

También destacan los daños por fenómenos atmosféricos, que afectan a 1 de cada 10 asegurados de Mapfre, y en ocasiones son tan graves que pueden suponer la pérdida de la totalidad del negocio.

En este sentido, el grupo asegurador resalta la importancia para estos establecimientos de tener contratada la cobertura por Pérdida de Beneficios, algo que puede suponer la continuidad del negocio, pues 7 de cada 10 pymes en España que sufren un siniestro grave y no disponen de esta cobertura acaban cerrando, según un estudio anterior de la compañía en colaboración con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Innovación en verificación de riesgos en bares y restaurantes

La principal novedad que ha presentado Mapfre en esta feria es la verificación digital de riesgos en la contratación de seguros para establecimientos hosteleros. Esta solución, que próximamente incorporará Inteligencia Artificial (IA), permite realizar una recopilación rigurosa y al mismo tiempo ágil de los datos requeridos para verificar un riesgo a través de imágenes, simplificando así el proceso y dando un tiempo de respuesta inferior.

Este servicio, que la aseguradora ya tenía disponible para el seguro de autos, se extiende así a hostelería y comercios, lo que ha supuesto “un reto” para la aseguradora, como ha explicado en rueda de prensa Jorge Sicilia, director de Desarrollo de Negocio para Empresas de Mapfre España, ya que estos establecimientos no presentan “la uniformidad de los automóviles».

Coberturas para el sector HORECA

Por otra parte, la oferta aseguradora de la compañía para el sector HORECA contiene coberturas adicionales que ha ido incorporando para proporcionar una oferta integral y adaptada a los nuevos tiempos. Por ejemplo, la cobertura de Bricomercio, un servicio de bricolaje no urgente para electricidad, fontanería, cerrajería, persianas, televisión o equipos multimedia. La cobertura incluye dos reparaciones al año, gastos de desplazamiento, las dos primeras horas de mano de obra y coste de materiales de hasta 50 euros por intervención.

Otro servicio adicional que ofrece Mapfre es el servicio de comercio sostenible, en línea con su política de RSC y sostenibilidad. La aseguradora proporciona a los clientes un servicio de asesoramiento gratuito para que sean más eficientes en materia energética y puedan ahorrar gastos. Se analiza la eficiencia energética de estos locales y se establece un plan de ahorro personalizado del que, además, se va haciendo seguimiento.

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