La transformación digital debe ser la base para mejorar la atención del cliente

El Foro de Alta Dirección Aseguradora abrió ayer la XXI Semana del Seguro, congregando a máximos responsables de las principales compañías del país para analizar el papel de las aseguradoras en el entorno digital.

La directora de Inese, Susana Pérez, y el vicepresidente senior de Capgemini, Jorge Sobrino, fueron los encargados de inaugurar el encuentro, señalando la importancia de aportar valor a la industria aseguradora. Sobrino aseguró que la transformación digital de las compañías es esencial y señaló a las aseguradoras españolas que si no invierten “pueden quedarse rezagadas y perder el tren”.

Por su parte, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, recalcó la importancia de la era digital y señaló que el reto principal del sector es “conocer y aceptar los riesgos que gestionamos”. “Las aseguradoras más que entender este nuevo mundo deben interiorizarlo”, declaró.

El experto en Sociedad Digital, Jaime García Cantero, fue el encargado de transmitir a los asistentes las claves de la transformación digital en un mundo global. Para García Cantero, el centro de esta revolución digital son las personas y la tecnología cambia lo que quieren y lo que pueden hacer. Además, señaló que se deben cambiar aptitudes y actitudes. “Es un error hablar de e-commerce, la separación entre el negocio físico y digital no existe. Lo digital es una parte esencial de nosotros”, sentenció.

A continuación se ha dado paso a una primera mesa redonda que ha tratado las estrategias de captación y fidelización del nuevo cliente digital, introducida por Ricardo Cruz-Estadao, vicepresidente senior de Capgemini, que vaticinó que en 2018 un tercio de los ingresos mundiales del sector procederán de los canales digitales. Para Cruz-Estadao una de las cosas más importantes de la transformación digital es que va a permitir conocer mejor a los clientes. Según el vicepresidente de Capgemini, “las grandes compañías del sector ya están dando pasos en esta transformación digital, pero deben ser más rápidos”.

El camino de la aseguradora en la era digital, ha sido el título de la segunda mesa de debate, que trató los retos para aportar más valor a los clientes, entre los cuales han señalado, el escucharles para atender a sus necesidades, y trasladar la confianza que se genera en las relaciones sociales ‘mediadores-clientes’ al ámbito virtual. Por otra parte, se han mostrado conscientes de que la transformación digital debe suponer un rediseño de los procesos y una simplificación de los productos y han mostrado su confianza en abordarla sin mayores problemas. “Si el sector se está adaptando bien a Solvencia II la transformación digital le será mucho más sencilla”, señalaron.

Los retos del sector para 2014

La directora general de la DGSFP, Flavia Rodríguez-Ponga, junto con los miembros de su equipo, Miriam Blázquez, coordinadora de Proyectos; Pablo Muelas, subdirector general de Seguros y Política Legislativa y Fernando Moreno, subdirector General de Inspección han sido los encargados de cerrar el Foro, planteando los retos del sector para 2014.

En este sentido, Blázquez señaló que cada vez el cliente va a exigir más en la relación ‘calidad-precio’ y en transparencia, ya que cuenta con mucha más información y conocimiento gracias a Internet.

Por su parte, Fernando Moreno, recordó que las compañías españolas están lo suficientemente capacitadas para asumir el riesgo en los requerimientos de capital (Pilar I) de solvencia II y que en Pilar II y III necesitan seguir avanzando, principalmente en servicios de información inteligente. Moreno, se ha referido también al test de estrés que se va a hacer sobre datos de 2013 a compañías con una cuota de mercado global de alrededor del 50%. Sobre este tema ha comentado que se iniciará el 30 de abril y que EIOPA dará los resultados por países el 1 de noviembre.

Por último, Pablo Muelas señaló que con la promoción de la cultura financiera en la población se consigue generar más confianza y que eso generará más negocio.

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