Las aseguradoras se juegan su futuro en su capacidad de adaptación

Las aseguradoras se juegan su futuro en su capacidad de adaptación.

A pesar de que el sector Insurtech está cada vez más consolidado en España y fue uno de los que más creció el pasado año, los españoles siguen suspendiendo en el uso de las nuevas tecnologías en este sector, ya que solo el 35% gestiona sus seguros con sus aseguradoras a través del móvil, según datos de un estudio realizado por Luko.

No es de extrañar, por tanto, que todas las previsiones apunten que será uno de los sectores con más proyección en los próximos años. Con estimaciones de crecimientos anuales hasta 2030 en torno al 32%. Conscientes de este hecho, MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) -la asociación que promueve la conexión entre los principales agentes para impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento madrileño- organizó ayer una sesión online bajo el título “Innovación Radical en Insurtech”.

MIDE analiza el futuro de las aseguradoras

Organizada en colaboración con Pelayo, TheCUBE y el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, la jornada fue inaugurada por Álvaro Bernad, CEO de MIDE, quien destacó que desde la asociación se ha identificado “lo que de verdad genera oportunidades es la colaboración entre los participantes del ecosistema. Las startups necesitan de las corporaciones y de los inversores, a la vez que todos necesitan un marco regulatorio adecuado. Y este es, precisamente, el modelo de MIDE, que actúa como el conector que falta entre estos agentes en Madrid”.

Por su parte, Marta Romero, directora de Pelayo Exploration Center, se preguntó en su intervención si la ‘Innovación radical en los seguros, ¿es posible?’, a lo que contestó que la “innovación es provocar, no contentar, tener la capacidad de ver lo que nadie ha visto todavía. Uno de los grandes retos que tenemos ahora las aseguradoras es saber cómo vamos a usar esa innovación radical poniendo al usuario en el centro. Nuestro futuro radica en ser capaces de adaptarnos a las nuevas tendencias que vienen, como la hiperpersonalización del seguro o la adaptación al modo de vida del usuario”.

Aseguradoras y ecosistema insurtech

Tras ella, representantes de diferentes agentes del ecosistema debatieron sobre si es posible la innovación radical en un sector tan tradicional como el de los seguros. Inmaculada César, directora de Innovación y Medios en Pelayo, destacó que “las nuevas tecnologías del sector nos empiezan a igualar, las pequeñas empresas que comienzan usan la misma tecnología que las grandes y más veteranas por lo que tenemos que estar despiertos y saber adaptarnos a los cambios para poder competir en el mercado”. Para Inmaculada César, “la disrupción debería surgir de la colaboración entre empresas, de ponernos en contacto todos los que formamos parte de este mundo del sector asegurador. Las compañías nos tenemos que atrever a cambiar y ser ágiles”.

Por su parte, Elena Jiménez Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, destacó que “la banca siempre precede al sector seguros, solo con ver cómo ha avanzado el sector Fintech, podemos saber cuáles van a ser las nuevas tendencias del sector Insurtech”. En cuanto a tendencias y tecnología, Yago Montenegro, director de Inversiones en Alma Mundi Ventures, aseguró que “las Insurtech y las nuevas tecnologías facilitan que las aseguradoras den mejor servicio a los clientes, centrándose cada vez más en la prevención de los riesgos”.

Barreras de las insurtech en España

Por último, Pilar Andrade, CEO de LISA Seguros, habló sobre las barreras a las que se enfrenta el sector Insurtech en España, que pasan por “la falta de apertura por parte de las compañías aseguradoras. Es un problema de mentalidad, las grandes compañías aceptan hacer productos innovadores, pero les limita su concepto de riesgo; tienen que empezar a probar y ser capaces de modificar los productos para adaptarlos al momento, a lo que verdaderamente demandan los clientes”.

Una sesión que ha recoge la visión de todos los agentes del ecosistema a través de expertos en el sector; y que, como hemos visto, se complementa perfectamente. Cada vez más es necesario colaborar y no siempre competir.

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