El riesgo climático desbanca a la pandemia como primera amenaza mundial

El riesgo climático desbanca a la pandemia como primera amenaza mundial.

Las consecuencias derivadas del cambio climático han vuelto a colocarse en el primer puesto, después de haber sido desplazadas temporalmente por la pandemia, como el riesgo más importante al que se enfrentará el planeta en los próximos años, según los expertos.

Esta es la conclusión más destacada de la encuesta realizada para el Grupo AXA por IPSOS y la consultora Eurasia Group en todo el mundo a la población en general y a expertos con el fin de conocer el nivel de percepción de riesgos que tienen, cómo se enfrentan a ellos y qué consecuencias podrían ocasionarles. A este respecto también cabe señalar que ambos grupos, expertos y población en general, consideran que los gobiernos no están suficientemente preparados para enfrentarse a los desafíos que ya está planteando el cambio climático. En concreto, solo el 19% de todos los expertos mundiales preguntados confían en las administraciones públicas para mitigar la amenaza del cambio climático.

Riesgo en constante evolución

Para Olga Sánchez, CEO de AXA España, “vivimos en un mundo en constante evolución. Los desafíos del mañana generarán tanto riesgos como oportunidades; y la forma en que se perciben esos desafíos es un importante indicador de cómo, cuándo y dónde pueden aparecer. Ser capaz de anticiparse y reflexionar sobre los acontecimientos futuros es fundamental para gestionar la incertidumbre, que es exactamente uno de los objetivos de esta encuesta mundial que realizamos anualmente en AXA”.

El segundo mayor desafío al que se enfrenta el planeta, según el estudio de AXA sobre Riesgos Futuros es la ciberseguridad. La pandemia ha acelerado la digitalización de toda la actividad económica. Esto ha conducido a una intensificación de los ataques cibernéticos realizados por organizaciones criminales privadas; e incluso a un aumento de los actos de guerra cibernética entre naciones enfrentadas. El porcentaje de expertos que consideran a éste entre los cinco riesgos más importantes ha pasado de ser el 54% en 2018, al 61% este año.

Se da la circunstancia de que, según los analistas de Eurasia consultados por AXA, la inestabilidad geopolítica del panorama mundial limita enormemente la capacidad de llegar a acuerdos y afrontar de manera colectiva los dos grandes desafíos a escala planetaria: el medioambiente y el ciber crimen. Situación que complica aún más la prevención de los riesgos que están suponiendo ambas amenazas para la Humanidad.

Aumenta la preocupación por el riesgo de salud

El estudio sobre Riesgos Futuros del Grupo AXA también hace prever un aumento de la preocupación de la población mundial por la salud en los próximos años. Aunque, como era de esperar, la pandemia continúa entre los primeros de los riesgos de futuro, los encuestados también han advertido su inquietud por las enfermedades crónicas y la exposición a sustancias nocivas.

En España preocupa la ciberseguridad

Los resultados han revelado que, mientras los expertos de todo el mundo consideran que la principal amenaza del futuro la constituyen los riesgos asociados al cambio climático, sus colegas españoles creen que el Top1 de los riesgos del futuro es la ciberseguridad; y relegan los problemas derivados del clima a la segunda posición del ránking.

Los expertos irlandeses, belgas y españoles son los que, en mayor porcentaje, creen que la principal amenaza de las sociedades en los próximos 5 ó 10 años será la relacionada con el ciberterrorismo. Por otro lado, el panel de expertos españoles es el que menor percepción tiene del riesgo climático (52 puntos, frente a los 70 de Irlanda). También cabe destacar que Italia y España, frontera Sur de Europa, son los países en los que un mayor número de expertos advierten de los desafíos derivados de los movimientos demográficos.

La vacuna no ha reducido la preocupación por su salud

En cuanto a la población española, el riesgo de pandemia y de enfermedades infecciosas se mantiene como principal preocupación, lo que denota que el descubrimiento y distribución de las vacunas no ha reducido su consideración de peligro futuro. A pesar de que los españoles creen que el segundo riesgo con mayor impacto sobre las sociedades futuras es el cambio climático, son, junto con los mexicanos, a los que menos preocupan las consecuencias de la contaminación (17 puntos España, 39 Europa, 32 Mundial).

Los españoles, los que se sientes más amenazados

Los expertos de todos los países consultados consideran que todos los riesgos futuros suponen una amenaza para la sociedad de 7,8 puntos sobre 10. Los españoles, con 7,9 puntos, son los europeos que se sientes más vulnerables. Por otro lado, atendiendo a lo que opina la población en general, a nivel mundial el índice de amenaza se sitúa en el 7,2. De nuevo los españoles se encuentran entre los más temerosos de Europa, con un 7,4. Los expertos españoles son los europeos que peor balance hacen de lo ocurrido en los últimos cinco años. De entre todos sus colegas, son quienes se consideran más vulnerables que hace un lustro tanto a nivel mundial, continental, de país o local. Del mismo modo, la población española en general se siente más insegura que hace cinco años, especialmente a nivel local y de país.

El 56% de los españoles cree que el proceso de globalización mundial, el profuso movimiento de personas y mercancías, y de intercambios comerciales y culturales está teniendo un impacto negativo, ya que contribuye a expandir los riesgos y sus consecuencias. Se trata, junto con Francia (59%), del mayor porcentaje de toda Europa. Los españoles que pensaban así en 2020 eran el 45%. Sobre los niveles de decisión más eficaces, los españoles, con el 66%, son los europeos que más confían en los acuerdos a nivel mundial; y los que menos confían del continente en la labor que a este respecto hace la Unión Europea (11%) y el propio Estado (19%).

Confianza en la comunidad científica ante este riesgo

De la encuesta también se desprende la gran confianza que tienen tanto los expertos como la población española general en la comunidad científica. En caso de que sucediera una nueva crisis a nivel mundial, el 84% de los primeros y el 81% de los segundos cuentan con este colectivo para salir de ella.

Prevención de riesgos futuros

Las tres áreas más importantes en las que los españoles creen que tienen una mayor concienciación y conocimiento son las pandemias y enfermedades infecciosas; las enfermedades crónicas y el cambio climático. Sin embargo, y pese a considerar que tienen más información, la encuesta de AXA concluye que población española tiene muy poca confianza en el nivel de preparación de las administraciones públicas para afrontar los riesgos futuros.

Menos del 40% de los españoles creen que las autoridades sabrán gestionar las consecuencias derivadas de una nueva pandemia; la inestabilidad financiera, la inestabilidad geopolítica; los riesgos macroeconómicos, los riesgos de política fiscal y monetaria. Asíc omo el descontento social y conflictos regionales. Los riesgos del mercado laboral, el cambio climático o los riesgos relacionados con el uso de las tecnologías.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *