Las búsquedas de seguros de coches eléctricos suben un 8%

La búsqueda de seguros de coches eléctricos aumenta un 8% y disminuye un 15% en los tradicionales, según los datos de Rastreator..

La cuota del mercado de coches eléctricos en España se encuentra en pleno auge, y más aún a raíz de la normativa de la Ley del Cambio Climático y Transición. A partir de 2023, todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes deberán adaptar zonas de bajas emisiones (ZBE) con el objetivo de mejorar la protección ambiental en el centro de las ciudades.

Crece la búsqueda de seguros para coches eléctricos

En estas zonas únicamente podrán circular vehículos eléctricos e híbridos. Rastreator ha analizado la evolución del interés por las pólizas de coches eléctricos e híbridos. En concreto, la búsqueda de los seguros para este tipo de coches ha aumentado un 8% respecto a 2021 mientras que la búsqueda de seguros para coches tradicionales ha disminuido un 15% según el análisis realizado por Rastreator.

Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, explica que “actualmente se han incrementado las facilidades para adquirir un coche eléctrico o híbrido y empeorado las de los coches tradicionales. Un ejemplo de ello es la prohibición de la Unión Europa de la venta de vehículos de combustión a partir de 2035, que ha hecho que muchas personas consideren cambiar de tipo de vehículo. De hecho, según el análisis realizado por Rastreator, en lo que llevamos de año, un 42% de los españoles ha pensado en comprarse un coche eléctrico o híbrido, algo natural que irá aumentado con motivo de las medidas que se vayan tomando aunque todavía nos encontremos lejos de alcanzar el porcentaje de vehículos eléctricos que hay en el resto de Europa”

Precio medio de un seguro de coches eléctricos e híbridos y de combustión

Uno de los inconvenientes que más se plantean a la hora de comprar un vehículo de bajas emisiones es el precio de su mantenimiento, así como otros gastos adicionales como es el caso de la póliza. Según el análisis de Rastreator, el 67% de los españoles cree que el seguro de un coche eléctrico es más caro que uno tradicional. Sin embargo, las primas de los vehículos eléctricos e híbridos se han ido reduciendo durante los últimos años. Tal y como desprende el estudio, el precio medio de un seguro para un coche eléctrico e híbrido a todo riesgo con una franquicia básica es de 296 euros anuales, un 3% más económico que los tradicionales.

López detalla que “el precio de las pólizas de los vehículos eléctricos e híbridos ha ido disminuyendo a medida que ganaban popularidad y aumentaba su demanda. Por ejemplo, en 2020 el precio medio de un seguro para este tipo de vehículos era de 356 euros anuales, es decir, un 17% más caro que este año. Por otro lado, es importante matizar que el precio de una póliza también variará en función del tipo y modelo de coche y el perfil del conductor, por lo que en algunos casos la póliza para el coche eléctrico sí que puede ser superior al del tradicional. Lo que sí es fundamental es que comparemos las opciones que hay en el mercado ya que muchas veces continuamos con la misma compañía de forma automática sin ver si hay mejores opciones .

De hecho, el 41% de españoles admite no haber cambiado de compañía de seguros en los últimos cinco años y el 58% afirma que mantiene el seguro de coche en la misma compañía con la que suele tener contratada la póliza su familia 2.

Los factores que más influyen en la prima del seguro de coche

A parte de los criterios generales como la edad del conductor, el historial de siniestralidad o el tipo de vehículo que se conduzca, las aseguradoras tienen en cuenta una serie de aspectos de los vehículos eléctricos e híbridos para establecer una prima.

Los dos factores principales que las compañías analizan son el coste de daños que podría suponer reparar elementos básicos del vehículo, como puede ser la batería, y la siniestralidad. En este último caso, muchos de los vehículos de bajas emisiones circulan sobre todo por ámbitos urbanos debido a las limitaciones en función de los kilómetros de autonomía, lo que supone una mayor probabilidad de sufrir un siniestro y, por tanto, que la prima de la póliza se vea afectada.

Víctor López señala que “a la hora de contratar un seguro de coche es importante conocer el mantenimiento que necesita el vehículo y los posibles riesgos a los que se puede llegar a exponer si se trata de un coche eléctrico o híbrido, puesto que en ocasiones las reparaciones tienen un precio elevado. Por este motivo, es recomendable contratar la póliza que incluya este tipo de situaciones para evitar sobresaltos y así asegurarte de que vas a estar cubierto ya que es frecuente que no se conozca al detalle.

Una muestra de ello es que un 79% de los españoles admite haber tenido algún problema con su seguro por no conocer bien las coberturas que incluía su póliza.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *