La mediación vuelve a protagonizar las operaciones de M&A del seguro hasta septiembre

El seguro europeo roza las 300 operaciones de M&A hasta septiembre.

El volumen de fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector asegurador europeo no paran de crecer. Aunque se han ralentizado las operaciones anunciadas en el tercer trimestre, en el conjunto del año ya son 292 las anunciadas, según los datos de FTI Consulting.

La consolidación acumulada siguió dominando los volúmenes de transacciones en toda Europa y los múltiplos de valoración siguen siendo elevados, ya que los intermediarios y proveedores de servicios siguen enfrentándose a subastas competitivas, explica la consultora.

Operaciones de M&A más selectivas

FTI Consulting explica que si bien los obstáculos macroeconómicos han llevado a los compradores a ser cada vez más selectivos, tanto los compradores privados como los estratégicos continúan apuntando a activos que demuestren un historial de generación de ganancias, adaptabilidad a la demanda de cobertura de seguros y una estrategia de crecimiento resistente y claramente articulada.

En el Barómetro europeo de fusiones y adquisiciones de seguros del tercer trimestre de 2022 de FTI Consulting, destacan las tendencias clave en el mercado de fusiones y adquisiciones de seguros, sus transacciones más notables en el trimestre y los jugadores a observar.

La mediación protagoniza las operaciones de M&A

En este periodo persiste el apetito de los patrocinadores financieros por acuerdos de distribución y servicios, con 39 adquisiciones por parte de empresas de cartera respaldadas por capital riesgo y 12 directamente por fondos de equity.

Los principales consolidadores de corredores como Global Risk Partners y Howden Group anunciaron 37 transacciones en comparación con las 35 del tercer trimestre del año anterior a 2021, lo que representa el 48% de los anuncios frente al 45% del tercer trimestre de 2021.

Malos tiempos para Reino Unido

Con el 40% del total de transacciones en el tercer trimestre, el Reino Unido e Irlanda continuaron liderando el mercado europeo de fusiones y adquisiciones de seguros. Sin embargo, las difíciles condiciones del mercado y las incertidumbres macroeconómicas están afectando al sector de las líneas personales del Reino Unido y provocaron la retirada de algunos procesos.

Más actividad en Francia e Iberia

Francia, Iberia y la región DACH experimentaron una mayor actividad de fusiones y adquisiciones este trimestre, impulsada principalmente por adquisiciones de negocios de distribución.

Los volúmenes de fusiones y adquisiciones se ralentizaron en el Benelux y los países nórdicos en comparación con los recientes, pero aun así vieron algunas transacciones notables, como la adquisición de Cinven de la plataforma de corredores con sede en Suecia Sakra de Adelis y la adquisición de Nordic Capital de las líneas comerciales especializadas MGA, RiskPoint.

Evolución del M&A en EEUU

Las firmas de capital privado y los compradores estratégicos de EEUU mantienen su fuerte interés en el sector de servicios y corretaje europeo; 10 de las adquisiciones del tercer trimestre tenían postores con sede en EEUU, lo que eleva el total a 38 hasta la fecha. La fortaleza del dólar podría alentar nuevas adquisiciones de empresas estadounidenses.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *