Las compras online se intensifican en la última mitad de 2017



compras online

Las rebajas de verano, el Black Friday y las compras navideñas disparan la facturación de las compras online en el segundo semestre

Las agencias de viajes, los vuelos y la moda son los sectores que concentran un mayor volumen de negocio dentro del comercio electrónico, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. A nivel general, la revisión del comercio electrónico en España que realiza Lengo, sitúa a nuestro país en la cuarta posición de la Unión Europea en ventas online, el primero de la zona sur, superado solo por Reino Unido, Alemania y Francia.

A pesar de que los viajes y la industria textil siguen siendo los reyes del comercio electrónico, según informa Cetelem, las áreas que más crecimiento experimentaron en 2017 fueron el ocio y las telecomunicaciones, con una subida de un 22% y un 17%, respectivamente, en relación con el año anterior. Por otro lado, se ha producido un aumento del gasto medio por consumidor en las compras online, alcanzando los 1.954 euros frente a los 1.413 de 2016.

A lo largo de todo el año se pueden observar picos de ventas y productos favoritos dependiendo del mes en el que nos encontremos. Según datos de la CNMC, los trimestres con mayor volumen de ventas online son el tercero y el cuarto, es decir los correspondientes a las rebajas de verano, a las compras previas a la Navidad y al ya consolidado Black Friday. El comercio electrónico en el tercer trimestre de 2016 alcanzó una facturación de más de 6.100 millones de euros, y en el cuarto se superaron los 6.600 millones de euros. En comparación, el primer trimestre se quedó en los 5.400 millones de euros y el segundo, en 5.900 millones de euros.

Junto a julio y diciembre, noviembre está adquiriendo una especial relevancia en el eCommerce debido al Black Friday y al Cyber Monday, con empresas como la filial española de Ebay registrando 356,9 millones de visitas en estas fechas. Tras el crecimiento del 500% experimentado en Europa desde el año 2014, el Black Friday se consolida como una de las fechas favoritas de los compradores online, de manera especial en Francia y en España según un informe publicado en Splio, Por su parte, Deloitte muestra cómo otras fechas de finales de año van perdiendo cuota, mientras que el mes de noviembre crece de manera imparable en nuestro país, acumulando un 31% de las compras navideñas.

Los mayores beneficiados por el Black Friday son las grandes compañías como Amazon, El Corte Inglés o Aliexpress, que acumulan prácticamente un 50% de las ventas de este día, aunque tiendas online especializadas en moda y tecnología han ganado notoriedad, acumulando casi un 25% de las compras online realizadas durante el viernes negro. Con respecto a otras épocas del año, la CNMC señala que las agencias de viaje facturan más durante los meses de verano, las tiendas de ropa destacan al principio y final del año, mientras que la electrónica y los electrodomésticos triunfan durante el último trimestre. Por su parte, tiendeo.com analizó los productos más buscados en su plataforma y determinó que la moda de mujer es más popular durante los meses de enero, marzo y abril; los disfraces en febrero y octubre; los cosméticos en mayo; la informática en noviembre; y los juguetes en noviembre y diciembre.

Saber cuándo los clientes compran determinados productos es vital de cara al diseño de la estrategia de los eCommerce. Eduardo Esparza, VP country manager de Webloyalty, declara que “conocer la estacionalidad de la demanda es el primer paso a la hora de elaborar la estrategia de venta adecuada, no solo para los eCommerce, sino para todos los negocios en general. Para alcanzar el éxito es fundamental saber dirigirse a los clientes en el momento justo y con el mensaje adecuado. Si sabemos lo que el cliente busca y cuándo lo busca, la personalización del mensaje ayuda a mejorar la conversión aportando un valor añadido al cliente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *