ARAG ha comprobado como las ventas de sus pólizas de viaje se han ido recuperando paulatinamente durante este año 2021, aunque la pandemia sigue afectando a los tipos de viajes y las contrataciones que se realizan. Y es que el avance de la vacunación y la mejora en los datos epidemiológicos de la COVID-19 han hecho que el verano del 2021 haya sido mucho mejor para el sector turístico que el del año pasado. “Desde junio, mes en el que se rebajaron las medidas de seguridad en España y en Europa principalmente, se ha notado un importante crecimiento del turismo”, indica Alfonso Calzado, Director General de IATI.
Durante el mes de junio se triplicó la facturación en seguros de viaje de ARAG con respecto al año pasado, en julio y agosto se duplicaron y durante septiembre casi se facturó 3 veces más que en el mismo mes del 2020. La adaptación de las pólizas y la creación del pack de coberturas COVID de la compañía también sirvieron de estímulo a las contrataciones. “La sensibilización es total con las coberturas COVID y son muy necesarias en el momento actual, pero lo seguirán siendo en el futuro”, confirma Calzado. Mireia Arenas, Directora de Asistencia en Viaje de ARAG, explica que “a pesar de esto, la COVID-19 como motivo de solicitud de servicio no ha sido un factor determinante, ni ha incidido de forma significativa en el número total de casos”.
Viaje local y de última hora
Ahora, la mayor parte de las contrataciones son a última hora y, en general, los desplazamientos tienen un carácter más local o continental. Esto es algo que afecta directamente en las solicitudes de cancelación de viaje, tal y como indica Arenas: “En 2021 el volumen de cancelaciones está muy por debajo de los anteriores porque los viajes no se contratan con la antelación que se hacía antes de la pandemia y el porcentaje de viajes nacionales ha subido al 59%. Como comparativa, en 2020 los viajes a España representaron entorno al 30% del total”. Con respecto a los viajes más largos, Alfonso Calzado explica que “ha habido países como Méjico o Costa Rica que han hecho unas políticas menos restrictivas y que han conseguido atraer a un número muy importante del turismo mundial”
EL futuro se augura aún mejor, tal y como explica Calzado: “las perspectivas son muy buenas una vez superada la pandemia, pues esta ha producido un efecto de sensibilización del cliente a la hora de contratar un seguro. Gente que hasta ahora ni se lo planteaba, a partir de ahora sí que lo hará. Se estima que se ha duplicado el número de clientes dispuestos a comprar un seguro para sus viajes”.
Los servicios más utilizados en 2021
En cuanto a los tipos de servicios de asistencia médica facilitados a los asegurados de ARAG, se ha registrado un aumento exponencial de la telemedicina: ha pasado de suponer un 1,58% del total en los meses de verano del 2019, al 9% en el 2020 y casi el 10% este año. Este incremento los dos años de pandemia ha ido en detrimento de las hospitalizaciones.
Con respecto a la convalecencia en hotel y la repatriación, destaca sobre todo el incremento de la utilización de la primera garantía, que se aplica cuando por motivos médicos un asegurado tiene que guardar cuarentena. Este año ha representado el 42% de estos dos servicios, cuando en el 2020 fue de un 11%. Esto es debido a la aplicación del Pack COVID en 2021 y a la pandemia, pues antes se utilizaba en ocasiones excepcionales
Por otra parte, la actividad para los corresponsales médicos descendió abruptamente en todos los continentes en el 2020 y aún no se ha recuperado debido a las restricciones vigentes en viajes intercontinentales. “Mientras que en 2019 los continentes de mayor incidencia en asistencia médica fueron América y Asia, en 2020 Europa fue el predominante, algo que se ha convertido en tendencia en 2021”, explica Mireia Arenas. De las asistencias en territorio europeo, en el 2019 el 53% de los casos se localizaron España. En 2020, este porcentaje fue del 60% y en 2021 del 62%.
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