Latinoamérica: el mercado asegurador se contrajo un 12% por la pandemia

El mercado asegurador en Latinoamérica experimentó una caída del 11,9% en primas en el año de la pandemia, hasta los 134.361 millones de dólares.

El mercado asegurador en Latinoamérica experimentó una caída del 11,9% en primas en el año de la pandemia, hasta los 134.361 millones de dólares. El 57% de las cuales se registraron en No Vida y el otro 43%, en Vida. Estos datos se recogen en el informe El mercado asegurador latinoamericano en 2020, presentado por Mapfre Economics y editado por Fundación Mapfre.

La contracción del sector estuvo principalmente motivada por la evolución del negocio de Vida, por el fuerte retroceso de esta línea de negocio en Brasil, México, Chile y Colombia. Así como por el efecto de la depreciación de sus monedas. Como consecuencia de ello, la participación del mercado asegurador latinoamericano en el total mundial volvió a reducirse en el último año, para situarse en el 2,1%.

Las primas en Latinoamérica

Las primas del segmento de los seguros experimentaron un fuerte retroceso del -18,7% medidas en dólares (frente al +5,1%   en   2019), mientras que las primas de los seguros de No Vida tuvieron una caída del -6,1% (frente al –1,1% en 2019).

Estos retrocesos afectaron prácticamente a todos los grandes mercados de la región de América Latina, siendo el mercado chileno el que más cayó (-15,3%), seguido de Ecuador (-5,3%), México (-3,1%), Perú (-2,4%) y Brasil (-2%). Se registraron, sin embargo, algunas excepciones destacando el crecimiento de Puerto Rico (13,7%), por el buen comportamiento de los seguros de salud.

El resultado neto agregado del mercado asegurador en la región se situó en 9.316 millones de dólares en 2020, lo que supone un descenso del 30,1% frente al año anterior.

Tendencias estructurales del mercado en Latinoamérica

El informe elaborado anualmente por Mapfre Economics tiene también como objetivo la revisión de las principales tendencias estructurales que subyacen en el crecimiento de la actividad, tales como la penetración (primas en relación con el PIB), la densidad (primas per cápita, medida en este caso en dólares) y la profundización del seguro (la relación entre las primas de los seguros de Vida respecto de las primas totales).

En este sentido, desde una perspectiva de medio plazo (2010-2020), se observa que se ha producido un aumento de la penetración de 0,7 pp (en términos de PIB), lo que supone un incremento muy significativo respecto de la anterior medición, a lo que sin duda ha contribuido la fuerte contracción del PIB en 2020 por la pandemia y la resistencia mostrada por algunas de las líneas del negocio asegurador de gran peso en la región, particularmente el ramo de Salud.

Brecha de protección del seguro

Además, en el informe se analiza la Brecha de Protección del Seguro (BPS), que representa la diferencia entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida. La estimación de la BPS para el mercado asegurador latinoamericano se situó en 206.000 millones de dólares en 2020, un 16,7% menos que el año anterior. Además, la determinación de la BPS permite medir el mercado potencial de seguros en la región o el tamaño del mercado que podría alcanzarse si desapareciera esta brecha. De esta manera, el mercado potencial de seguros en América Latina en 2020 (la suma del mercado asegurador real y la BPS) se ubicó en 340.400 millones de dólares, lo que significa 2,5 veces el mercado actual en la región.

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