Línea Directa adopta las recomendaciones del TCFD sobre riesgos climáticos

Línea Directa ha anunciado la convocatoria de su Junta General Ordinaria de Accionistas de 2023, el 30 próximo de marzo de 2023.

El impacto que el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono tiene para las empresas está llevando a los inversores a exigir cada vez más y mejor información sobre los riesgos y oportunidades que les genera este contexto. En su compromiso con la transparencia y la sostenibilidad, Línea Directa Aseguradora se ha comprometido a seguir las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), grupo de trabajo creado por el Consejo de Estabilidad Financiera para impulsar la información corporativa a los mercados sobre la gestión de los retos climáticos y los avances hechos en esta materia.

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), organismo internacional creado tras la crisis financiera de 2008 por el G20 con el fin de mantener un sistema financiero sólido, creó en 2015 el TCFD ante el riesgo creciente que supone el cambio climático. De cara a facilitar a los mercados sus decisiones de inversión, este grupo estableció en 2017 una serie de recomendaciones sobre reporte corporativo de los riesgos y las oportunidades del cambio climático, como los impactos meteorológicos, los cambios regulatorios y los hábitos de los consumidores. Más de 3.300 organizaciones de todo el mundo se han comprometido ya a seguirlas.

El compromiso de Línea Directa

Como entidad adherida al TCFD, Línea Directa Aseguradora implantará progresivamente sus 11 recomendaciones, que se dividen en cuatro pilares. En materia de gobierno corporativo, y como ya hace la compañía, se contempla informar de la supervisión que hace el Consejo de Administración de los retos climáticos. En cuanto a la gestión de riesgos, el Grupo debe informar de sus procesos internos para identificar y gestionar los riesgos. Respecto a la estrategia, el compromiso incluye describir su impacto en el negocio y la planificación financiera, y se contempla también publicar los indicadores y métricas que usa la compañía para medir su evolución en estos temas.

Avances logrados por el Grupo Línea Directa

Línea Directa ya identifica y gestiona los riesgos ambientales, sociales y de buen gobierno en base a su estrategia de Riesgos ESG que queda recogida en el actual Plan de Sostenibilidad. Además, el Grupo ha informado de estos aspectos en el Estado de Información No Financiera (EINF), publicado en el mes de febrero de este año, tras su primer ejercicio como compañía cotizada en Bolsa.

La sostenibilidad es un compromiso que, desde un punto de vista de gobernanza, el Grupo gestiona al máximo nivel directivo, a través de un Comité de Sostenibilidad formado por una parte de los miembros del equipo de Dirección, y cuya responsabilidad última es del Consejo de Administración. Además, una parte de la remuneración variable del Comité de Dirección está vinculada a la consecución de objetivos de sostenibilidad.

Línea Directa afronta la cuestión climática también como una oportunidad de crecimiento. Así, ha desarrollado y puesto a disposición de los clientes productos que fomentan la descarbonización del parque de vehículos en España, como la Póliza Respira para coches electrificados y las alianzas con otras compañías para promover la eficiencia energética en las viviendas.

Huella de carbono

En materia de métricas, el Grupo calcula desde hace más de diez años su huella de carbono en sus tres alcances (emisiones directas, indirectas e inducidas). Desde 2019, la compañía ha reducido un 58% sus emisiones en los alcances 1 y 2, en línea con su objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2030 y gracias a medidas como usar vehículos de sustitución etiqueta ECO, instalar placas solares en los edificios de Línea Directa y poner vehículos eléctricos para el desplazamiento de los empleados entre los centros de oficinas del Grupo.

En palabras de Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad, “en Línea Directa Aseguradora seguimos reforzando nuestro compromiso con la sostenibilidad adoptando las mejores prácticas internacionales. Con el compromiso que hemos adquirido de implantar las recomendaciones del TCFD, avanzamos además en nuestra apuesta por la transparencia, trasladando a nuestros grupos de interés y la sociedad en general información íntegra y estandarizada sobre cómo el Grupo Línea Directa afronta los riesgos y las oportunidades derivadas del cambio climático y sus avances en materia medioambiental”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *