Línea Directa aumenta sus ingresos por primas un 3,6% en el primer semestre de 2023

Línea Directa aumenta sus ingresos por primas un 3,6% en el primer semestre de 2023

Línea Directa obtiene unos ingresos por primas de 491,9 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se debe al aumento de la facturación en todas sus líneas de negocio: autos, hogar y salud.

El impacto negativo de la inflación

Sin embargo, la compañía ha registrado una pérdida neta de 15,5 millones de euros debido al impacto de la inflación de los costes de prestación, que afecta especialmente al ramo de automóviles. Para hacer frente a esta situación, se está aplicando una suscripción rigurosa y un ajuste de tarifas según el riesgo de cada cliente.

La cartera de asegurados de Línea Directa se situó al cierre de junio en 3,47 millones de clientes, un 0,3% menos que hace un año. No obstante, las primas imputadas, que se registran en la cuenta de resultados a lo largo del año, se incrementaron un 4,6%, el mayor crecimiento desde 2019.

Ingresos por ramos

En autos, los ingresos alcanzan los 396 millones de euros, un 3,4% más. La cartera de clientes fue de 2,56 millones, un 0,8% menos. En hogar, los ingresos fueron de 75,3 millones de euros, un 5% más. La cartera de clientes fue de 746.000, un 1,2% más. En salud, 19,8 millones de euros (un 5,1% más) y la cartera de clientes fue de 108.000, un 1,6% más.

Novedades comerciales

La aseguradora ha lanzado novedades comerciales como Fórmula coche+casa, Hipoteca Free y Hogar Despreokupado, que le han permitido incrementar la demanda más de un 20% en el semestre.

Línea Directa también ha reducido sus gastos operativos brutos un 4% interanual en el semestre y ha mejorado su ratio de gastos al 19,7%, uno de los mejores del sector. Además, ha avanzado en la optimización y digitalización de procesos internos y servicios, aplicando inteligencia artificial y aumentando el uso de canales digitales por parte de los clientes.

El ratio de siniestralidad del grupo se situó en el 88,9%, lo que supone un aumento del 18,7% respecto al año anterior. El combinado fue del 108,5%, un 18,5% más. Estos indicadores reflejan el efecto negativo de la inflación en los costes de reparación y sustitución en el ramo de autos y del incremento del baremo de lesiones para este ejercicio.

Resultado financiero del Grupo

El resultado financiero del Grupo fue de 16,9 millones de euros, un 7,9% menos. Sin embargo, si se excluyen las plusvalías realizadas, el resultado financiero recurrente se incrementó un 2,6%. El Grupo Línea Directa ha registrado una pérdida neta de 15,5 millones de euros en el primer semestre.

La compañía ha reforzado su margen de solvencia hasta el 186%, con un exceso de capital tier 1 o de máxima calidad sobre el capital exigido.

Patricia Ayuela, consejera delegada, ha afirmado que “estamos tomando todas las medidas necesarias en una coyuntura inflacionaria como la actual. Estamos endureciendo la suscripción, ajustando las primas al riesgo y eficientando la gestión. Todo ello nos hará salir más fortalecidos para aprovechar las oportunidades que traerá el cambio de ciclo”.

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