Lo que opinan los españoles sobre la vejez

Lo que opinan los españoles sobre la vejez

La vejez en soledad es el gran temor del 48% de los españoles. Son datos del estudio ‘Los españoles ante la vejez’, elaborado por Fundación Mutua de Propietarios.

El 48% de españoles teme estar solo al hacerse mayor. Aunque un 44% cree que el soporte de la familia es fuerte en nuestro país, un 27% afirma que es responsabilidad de cada persona garantizar su calidad de vida durante ese periodo.

Los retos de la longevidad

El informe Los españoles ante la vejez, de Fundación Mutua de Propietarios y la Universidad de Barcelona, analiza las percepciones sobre esta etapa de la vida desde las ópticas de quienes conviven con familiares de más de 75 años y de quienes proyectan su futura vejez.

“Ante una mayor longevidad, los españoles tenemos el reto de prepararnos y adaptar nuestro entorno para afrontar esta etapa y sus nuevas necesidades con la mayor calidad de vida posible”, explica Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la fundación.

Ante una futura vejez, las principales preocupaciones de los españoles son:

  • Los problemas de movilidad (68%).
  • La salud (67%).
  • La falta de recursos económicos (59%).
  • La posibilidad de no contar con una pensión de jubilación (60%).
  • Sufrir soledad (48%).

Los cuidados de terceras personas pertenecientes al círculo familiar o de amigos se presentan como la alternativa más probable entre los mayores con dificultades para realizar las actividades fundamentales de la vida diaria.

Movilidad e imprevistos económicos

Aunque un 58% de las personas mayores asegura que no tiene dificultades para llegar a fin de mes, un 24% manifiesta tener problemas económicos de forma ocasional. Un 8% admite que son frecuentes y 5% señala que siempre los tiene.

Con respecto a los problemas de movilidad, un 51% de las viviendas está poco o nada adaptada. Puertas automáticas (53%), suelos antideslizantes (43%) y rampas (38%) son los elementos no disponibles que podrían facilitar la movilidad.  Por el contrario, el ascensor (68%) o el plato de ducha (57%) son elementos que la mayoría, o bien ya lo tienen disponible, o bien consideran que no es necesario.

La percepción que tenemos sobre nuestros mayores

El estudio revela que los españoles valoramos muy positivamente el papel que realizan en el seno de las familias, tanto en el ámbito de la conciliación como en el económico. De hecho, un 85% confirma que “las personas mayores ayudan a sus familias ya sea cuidando nietos o ayudando económicamente”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *