Project Cargo: riesgos y desafíos. Las nuevas reglas del juego

Project Cargo: riesgos y desafíos. Las nuevas reglas del juego

Clyde&Co celebró una jornada dirigida a afrontar el nuevo contexto del Project Cargo: el transporte de mercancías peculiares.

El Project Cargo alude al transporte de mercancías normalmente asociadas a un proyecto industrial o constructivo, que por sus particulares características requieren de un sistema especial de transporte de alta complejidad técnica u operativa.

Los principales agentes del sector (empresas logísticas, armadores, grandes cargadores, compañías aseguradoras, brokers y abogados) analizaron los riesgos actuales del Project Cargo y los retos a futuro de una actividad clave para la economía mundial. La guerra entre Rusia y Ucrania no ha hecho más que oscurecer el panorama.

Nuevas reglas para una nueva realidad

Una nueva realidad marcada por la contratación on the spot sin la adecuada planificación, la insuficiencia de buques para el transporte de mercancías, las demoras y cancelaciones.

Durante el encuentro se analizaron las diferentes perspectivas y las estrategias para adaptarse a un contexto nuevo y cada vez más complejo. “En los últimos dos años hemos vivido una serie de acontecimientos que impactan directamente en la planificación y gestión de riesgos en operaciones de Project Cargo. Hace que nos preguntemos si las reglas que eran válidas hasta ahora lo siguen siendo para esta nueva realidad”, apuntaba Enrique Navarro, partner de Clyde & Co.

La transición energética

Los ponentes coincidieron en que uno de los principales desafíos para el Project Cargo es la transición energética.

¿Y cómo pueden enfrentarse los distintos agentes del sector de los seguros a los nuevos desafíos de la industria? ¿Cómo afectará a las cláusulas o a las coberturas de siniestros?

Gonzalo Palomero, director de Suscripción-Transportes de Liberty, sostuvo que “vamos a ver un mercado asegurador más tenso. No solo por la guerra o la cadena de suministros, sino también por el cambio climático, con fenómenos atmosféricos más violentos y frecuentes. Esto, que antes la industria del transporte pasaba por alto, cada vez tiene más importancia en las pólizas”.

Análisis y reflexiones para encarar un futuro incierto en los proyectos de construcción e ingeniería, ámbitos en los que España, como señaló Enrique Navarro, es un país líder.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *