Los actuarios también apuestan por la educación financiera

El Instituto de Actuarios Españoles se adhiere al Plan de Educación Financiera.

El Instituto de Actuarios Españoles (IAE) se suma al Plan de Educación Financiera, la iniciativa del Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para llevar el conocimiento sobre finanzas y seguros a los más jóvenes.

La adhesión de los actuarios se produce después de que estos organismos hayan aprobado la entrada del Instituto de Actuarios Españoles al Plan de Educación Financiera 2022-2025, según explica la asociación en un comunicado.

Diez años de educación financiera

El Banco de España y la CNMV desarrollaron hace cerca de diez años el primer proyecto de educación financiera con vocación generalista en España, al que, con posterioridad, se sumaron otros organismos de la Administración Central, como la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

La educación financiera es un instrumento fundamental para la protección activa de los consumidores y usuarios de los servicios financieros y aseguradores, y ésta constituye una misión a la que, como Colegio Profesional de ámbito nacional para la profesión de Actuario de Seguros, debemos contribuir, pues es uno de nuestros fines fundacionales y que, además, nos otorga la legislación”, señala Rafael Moreno Ruiz, presidente del Instituto de Actuarios Españoles.

La contribución de los actuarios a la educación financiera

El Instituto de Actuarios Españoles viene contribuyendo a la educación financiera a lo largo de sus 80 años de historia en el ejercicio de sus competencias como colegio profesional de ámbito nacional para la profesión de Actuario de Seguros, si bien de una manera más especializada y profesional, con formación continuada y con publicaciones de acceso abierto como son las revistas Anales del Instituto de Actuarios Españoles y Actuarios.

La adhesión al Plan de Educación Financiera 2022-2025 tiene como objetivo llegar a los consumidores y usuarios para transmitirles, de una manera sencilla, aquellos aspectos de los seguros y de la previsión social que son imprescindibles para la toma de decisiones financiero-aseguradoras, explica el IAE.

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