Los ciberataques son el principal quebradero de cabeza de la Alta Dirección

Ciberataques. noticias de seguros

Los ciberataques y la pérdida de datos son los principales riesgos a los que se enfrentan los principales ejecutivos de las empresas. A estos se unen nuevas preocupaciones como el impacto de la COVID-19 y el cambio forzado del modelo de trabajo, según pone de manifiesto una encuesta mundial de Willis Towers Watson (NASDAQ: WLTW) y Clyde & Co, uno de los despachos de abogados líderes internacionales.

La encuesta, que abarca el Reino Unido, Europa, Asia Pacífico y Estados Unidos, identifica los principales riesgos que afectan a la alta dirección en todo el mundo: los ciberataques (el 56%), la pérdida de datos (49%), el riesgo normativo (46%), el riesgo de salud y seguridad (41%) y el riesgo de reclamaciones de empleo (38%) encabezaban la lista de preocupaciones en la edición de este año.

Ciberataques y cultura del riesgo

El informe muestra algunas diferencias en cuanto a la cultura de riesgo entre los directivos de las distintas regiones geográficas que han participado. Ejemplo de ello, es que la preocupación por los ciber riesgos y la pérdida de datos es mayor (72%) entre los ejecutivos europeos. Tal y como señala Ulysses Grundey, director asociado de FINEX en Willis Towers Watson, “la explicación podría estar en el impacto del Reglamento General de Protección de Datos. de Datos. En 2020 (y a principios de 2021), hemos empezado a ver multas significativas por parte del regulador holandés, francés, alemán, italiano, español, sueco y británico, que oscilan entre 50 millones de euros a 750.000 euros”.

Más allá de los ciberataques

Otras conclusiones clave del informe son: La pandemia del COVID-19 ha llevado a las empresas a utilizar de forma súbita nuevos procedimientos y sistemas, lo que ha incrementado su vulnerabilidad a la pérdida de datos. El trabajo remoto crea, además, un terreno fértil para los ciberdelincuentes.

Además, el riesgo normativo y de litigio sigue siendo un reto para las organizaciones, ya que la diversidad de los consejos de administración es ahora obligatoria para la mayoría de las empresas. Y en esta edición se muestra una preocupación por la insolvencia considerablemente menor que en la última encuesta, a pesar de las especulaciones sobre una posible ola de insolvencias.

Aunque la encuesta sugiere que administradores y directivos (D&O) están algo menos preocupados por la insolvencia, observamos preocupación entre las aseguradoras por si las reestructuraciones empresariales o financieras, la pérdida de puestos de trabajo y las insolvencias pudieran desencadenar investigaciones sobre la conducta de los directivos y derivar a reclamaciones de D&O”, indica Ulysses Grundey. Asimismo, se está prestando más atención a analizar el gobierno corporativo y evaluar cómo los consejos de administración gestionan los riesgos durante la pandemia”.

Otros riesgos para la alta dirección

“Estamos encantados de lanzar la encuesta de Administradores y Directivos 2021 que, por primera vez, recoge las opiniones de los administradores y directivos a nivel internacional, y agradecidos por la contribución de Clyde and Co, que viene a aportar una nueva y valiosa perspectiva a nuestra interpretación de los resultados y nos permite ofrecer un gran recurso para los directivos y gestores de riesgos”, afirma Grundey.

Por su parte, James Cooper, presidente del Grupo de Práctica Global de Seguros y jefe del equipo de Instituciones Financieras y D&O de Clyde & Co, añade: “este importante estudio pone de manifiesto el cambiante entorno de riesgo al que se enfrentan las empresas clave hoy en día. Estamos muy satisfechos de colaborar con Willis Towers Watson en este informe que muestra la continua preocupación en torno a los ciberataques y la pérdida de datos, así como el impacto del cambio normativo en las empresas”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.