Los colegios de mediadores remiten a los juzgados la lista de peritos de seguros

Los colegios de mediadores remiten a los juzgados la lista de peritos de seguros

Los colegios, en su condición de corporaciones de derecho público, remiten a los juzgados la lista de peritos judiciales expertos en seguros.

Al ser corporaciones de derecho público, los colegios se convierten en la única entidad del sector que puede realizar esta tarea.

La importancia del perito de seguros

En los últimos años, los litigios en el sector asegurador han aumentado exponencialmente. La falta de transparencia de los contratos, la propia redacción de sus cláusulas y la delimitación de las exclusiones genera muchos conflictos entre aseguradoras y usuarios.

Los colegios potencian la figura del perito experto en materia de seguros desde el ámbito formativo y la localización de bolsas de trabajo. Desde el Consejo General se considera que “además del servicio a la Justicia y al sector asegurador, añade valor al colegio y los profesionales que forman parte del mismo, ya que todos los peritos propuestos al juzgado tienen la condición de colegiados”.

Desde la entrada en vigor de la Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil, se recoge la figura del perito judicial experto en materia de seguros. El Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal recoge la figura de los medios alternativos para la solución de controversias. Entre ellos se encuentran los expertos, quienes deberán intervenir previamente a cualquier demanda que se plantee en los juzgados.

El Consejo General de Mediadores ha puesto en marcha una serie de iniciativas para potenciar la figura del perito experto en seguros. Para ello ha credo un observatorio que permitirá conocer la situación de esta especialidad en cada provincia.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *