Los dermatólogos advierten de un nuevo aumento de las ITS en jóvenes

Los dermatólogos advierten de un nuevo aumento de las ITS en jóvenes.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) están aumentando en nuestro país y en otros países europeos de forma alarmante desde el año 2002. Los datos recogidos por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III reflejan su alta prevalencia, incidencia y morbilidad, lo que las convierten en un problema de Salud Pública.

Estas infecciones se contagian a través de las relaciones sexuales no protegidas. Concretamente, su transmisión puede darse por mantener sexo oral, anal o vaginal. Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual que se celebra el próximo 4 de septiembre, se advierte de un nuevo incremento que eleva su prevalencia en nuestro país.

A quién afecta más las ITS

Cabe destacar que estas patologías afectan especialmente a colectivos vulnerables y a los más jóvenes y pueden tener consecuencias importantes de salud a medio plazo si no se detectan y se tratan adecuadamente.

Los dermatólogos insisten en que muchas de ellas, como en el caso de la clamidia, no presentan síntomas ni lesiones visibles, por lo que hay que ser proactivo en su identificación y diagnóstico. Además, algunas ITS incrementan el riesgo de contagio de la infección por VIH al compartir mecanismos de transmisión.

Hay una clara disminución del uso del preservativo por causas multifactoriales: la falta de educación sexual, el número de parejas sexuales, la falta de percepción del riesgo que ocasiona el consumo de drogas y alcohol, etc. Sin embargo, es clave recuperar su uso y concienciar a los más jóvenes sobre las diferentes ITS y su forma de transmisión”, ha afirmado la Dra. Alicia Comunión, coordinadora del Grupo para la investigación de las ETS y Sida de la Academia Española de Dermatología (AEDV). “Que la sociedad sepa que estas infecciones pueden pasar desapercibidas es fundamental”, ha concluido.

“Siempre Con Gana” contra las ITS

En este contexto, los dermatólogos demandan estrategias de prevención que conecten con los más jóvenes, consiguiendo una concienciación real y efectiva.

La Academia considera que la mejor manera de transmitir un mensaje de prevención de este tipo a una audiencia joven es hablarles en su lenguaje, comunicarse con ellos a través de códigos audiovisuales que les apetezca consumir sin la necesidad de recurrir a los convencionalismos.

Así surge “Siempre Con Gana”, la nueva campaña de prevención de la Fundación Piel Sana de la AEDV dirigida a los jóvenes de 14 a 20 años. La iniciativa se basa en la composición, grabación y montaje de un videoclip de una canción de Trap bajo el mismo título.

La canción realiza la función de intérprete de los mensajes que pretende transmitir nuestra fundación en materia de prevención, cuidado y tratamiento de las ITS. Se trata de traducir los hechos médicos a este segmento de población para que los comprendan de la manera más natural posible”, ha asegurado el Dr. Agustín Buendía, director de Campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

A través de una línea estética pop, colorida y variada, el videoclip sigue un strorytelling que comienza con la despreocupación adolescente de vivir el presente sin preocupaciones hasta que el interlocutor se infecta con una ITS y recuerda la importancia de la utilización del preservativo.

Así, “Siempre Con Gana” sonará en la radio, en Spotify, TikTok y el resto de perfiles sociales de la Fundación para tratar de viralizarse entre la sociedad más joven. Además, Instagram jugará un importante papel de la mano de relevantes influencers y dermatólogos que harán llegar sus consejos y buenas prácticas a través de sus Instagram Live.

Consejos para la prevención de ITS

Cada día en el mundo, un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual. ¿Qué debemos saber?

  • La piel es el órgano que más rápidamente manifiesta el contagio de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y lo hace a través de síntomas genitales y también de síntomas extragenitales.
  • Te puedes contagiar por sexo vaginal, anal y oral.
  • El total de casos notificados en 2019 fue de 12.359 por infección gonocócica, 5.822 por sífilis, 17.718 por C.trachomatis y 453 relacionados con linfogranuloma venéreo.
  • En el caso de la clamidia, su incidencia presenta un incremento constante en los últimos cuatro años con una tasa de 44,18 por 100.000 habitantes, mujeres menores de 35 años en el 84% de los casos. Además, entre sus posibles consecuencias se encuentra la infertilidad, el embarazo ectópico, la enfermedad pélvica inflamatoria y en el caso de los hombres, la infección testicular dolorosa.
  • La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la ITS más frecuente. Existen más de 40 tipos que pueden afectar a la zona genital, anal o bucal, tanto en hombres como en mujeres. La infección por algunos tipos de VPH puede asociarse a la aparición de cáncer genital.
  • La sífilis ha crecido un 18,4% desde el 2016 y la falta de sintomatología puede dificultar su diagnóstico y derivar en problemas graves a largo plazo, como trastornos cardíacos, cerebrales y osteoarticulares.
  • La infección por el VIH sigue siendo un gran problema de salud global. Actualmente hay una estabilización en los nuevos casos. Sin embargo, sí es preocupante el número de diagnósticos tardíos, lo que hace indispensable incrementar los cribados del VIH.
  • Muchos casos de VIH aparecen en personas que presentan otras infecciones de transmisión sexual.

Prevención y tratamiento de las ITS

Las ITS que no se diagnostican ni se tratan pueden dejar secuelas en las personas que las sufren. Afortunadamente, este riesgo desaparece con el tratamiento eficaz, o con su prevención:

  1. Si crees que tienes síntomas de una ITS consulta con tu médico. El dermatólogo es el especialista que trata las infecciones de transmisión sexual de forma conjunta con otras especialidades.
  2. Si no tienes síntomas, pero has mantenido relaciones sexuales sin protección acude a tu médico especialista para realizar pruebas y descartar infecciones.
  3. Usar el preservativo sigue siendo la manera más eficaz de evitar una infección de transmisión sexual.
  4. Para prevenir la infección por VPH, se aconseja la vacunación a niñas y niños de entre 12 y 13 años que todavía no han mantenido relaciones sexuales. No obstante, los varones y las mujeres de más edad también pueden beneficiarse de la vacunación.
  5. La hepatitis B también se puede prevenir gracias a una vacuna. Consulta a tu médico.
  6. Plantéate que, si os protegéis para evitar un embarazo no deseado, ¿por qué no hacerlo de igual manera para evitar una ITS?
  7. Evita mantener relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol y/o drogas, ya que se pierde la noción del riesgo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *