Los españoles gastamos 1.014 euros al año en los principales seguros

La banca encarece los préstamos un 23,7% desde el último trimestre de 2020.

Los seguros siguen siendo uno de los gastos más habituales de las familias. Tres de cada cuatro ciudadanos tienen al menos un seguro contratado y pagan una media de 1.014 euros por sus pólizas principales. Así se desprende de un análisis realizado por la app financiera Fintonic que concluye que este coste es hasta un 60% mayor en el caso de las personas mayores de 55 años; mientras que entre los menores de 35 años desciende casi un 30%.

Navarra, con una media de 1.428 euros; País Vasco, con 1.332 euros y Cantabria, con 1.296 euros, son las regiones que dedican un mayor presupuesto a la contratación de pólizas. Muy por debajo de Canarias, donde destinan 768 euros; Asturias, con 936 euros y Murcia, con 960 euros; configurándose como las tres comunidades con menos gasto en esta partida.

Los seguros más comunes

En cuanto a la tipología de seguros más comunes, destaca la cobertura por daños y accidentes en coche, que es contratada por uno de cada dos españoles en edad adulta. En segundo lugar, se sitúan los seguros de hogar, con una penetración del 33%; seguidos por los de vida, que posee el 32% de la población. También son habituales los seguros de salud privados, una de cada cuatro personas se beneficia de este tipo de servicios. Y, por último, con un 16%, se encuentran las pólizas para motocicletas.

Además, ante la creciente digitalización, surgen nuevas tipologías de coberturas adaptadas al contexto actual, como los seguros de protección de recibos que permiten a los asegurados cobrar el valor de sus gastos de luz, gas, agua, teléfono, colegios y entretenimiento en caso de quedarse sin empleo o tener una baja por enfermedad.

Los usuarios que no revisan sus seguros pagan de media un 12% más

El mercado asegurador está viviendo un momento de gran dinamismo y los clientes son cada vez más exigentes. El número de consultas mensuales que registra la plataforma de seguros de Fintonic, integrada por 31 entidades, ha crecido un 20%, formalizando un volumen aproximado de 20.000 pólizas anuales con un ahorro medio de los usuarios que revisan sus pólizas del 12%”, asegura Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic.

En este contexto, los expertos de la app recomiendan comprobar periódicamente si las condiciones de los contratos que tienen en vigor se ajustan a sus necesidades actuales. Además, ofrecen a los usuarios unas sencillas pautas como guía para elegir el seguro más adecuado en cada caso:

  • Identificar bien cuáles son las coberturas que se precisan y cotejarlas con lo que ofrece el mercado, descartando tanto las propuestas que no alcanzan esos mínimos como aquellas que los exceden, para evitar sobrecostes.
  • Conocer de antemano si la póliza incluye cláusulas relativas a periodos de carencia, sistemas de copago y franquicias que, a veces, aparecen en la letra pequeña y pasan desapercibidas.
  • No olvidar que los seguros implican una serie de derechos, pero también suponen obligaciones por parte del tomador que deben ser tenidas en cuenta.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *