Los Fondos de Pensiones de Empleo cierran 2021 con rentabilidades del 8%

Consejos de WTW para la transferencia de riesgos de las fintech.

El balance anual de resultados de los Fondos de Pensiones de Empleo en España a cierre de 2021 elaborado por WTW Investments arroja uno de los mejores años en cuanto a datos absolutos. Los Fondos de Pensiones de Empleo cerraron el año con una rentabilidad media del 6%, que alcanza el 8% si nos referimos a la rentabilidad media ponderada.

La diferencia de rentabilidades -media y media ponderada- muestra que los fondos de pensiones de mayor tamaño han tenido mejores resultados, una tendencia relevante que gana cada año más peso en el mercado.

La rentabilidad de los Planes de Pensiones de Empleo

En este sentido, si diésemos un salto al pasado, y nos situásemos a 31 de diciembre de 2011, el diferencial de rentabilidad de Fondos de Pensiones de Empleo grandes vs Fondos de Pensiones de Empleo pequeños con rentabilidades a 10 años era del 0,3%. Ese diferencial, a 31 de diciembre de 2021, se ha multiplicado por tres.

Un cambio sustancial que, para Alejandro Olivera, CAIA Associate Director del área de Investments de WTW España, se debe, principalmente, a dos factores: “por un lado, el cambio en las dinámicas de las Comisiones de Control. Una de esas dinámicas son las revisiones de la estrategia de inversión anuales en lugar de cada 3 o 5 años como se venía haciendo. Por otro lado, la propia evolución de la estrategia de inversión, invirtiendo en clases de activos que quizás los fondos más pequeños tengan más dificultad para incorporar – por ejemplo, el incremento del 0% al 10% de asignación estratégica a activos ilíquidos-. En consecuencia, cabe destacar que el tamaño, los recursos y los costes de gestión importan cada vez más. En este sentido, quizás se podría plantear en el mercado español una consolidación de Fondos de Pensiones como ya ha ocurrido en otros países”.

Además, en cualquier caso, desde WTW Investments España también se señala que muchos de los grandes Fondos de Pensiones de Empleo, aun habiendo tenido resultados muy positivos, no han conseguido batir sus objetivos de inversión (principalmente, mantenimiento del poder adquisitivo) durante el 2021 debido a sus estrategias de inversión conservadoras.

Activos bajo gestión

En España, el volumen de activos bajo el asesoramiento de WTW Investments alcanza un valor de 18.000 millones de dólares, y de activos bajo delegación, la cifra asciende a los 2.000 millones de dólares, activos entre los que se incluyen algunas de la mayores compañías y entidades bancarias del país.

A nivel global, WTW Investments alcanza los 3,6 billones de dólares de activos bajo asesoramiento, siendo la cifra de activos bajo gestión de 168 mil millones de dólares para 395 clientes. Los clientes de WTW Investments superan los 1000, incluyendo planes de pensiones, fundaciones y family offices principalmente.

Hay que incorporar métricas sobre modelo de gobernanza y sostenibilidad

Los análisis de WTW abogan por abrir el debate sobre qué métricas incluir a la hora de definir cuáles son los mejores Fondos de pensiones de Empleo. Hasta ahora, la clasificación de los Fondos se ha basado únicamente en la rentabilidad del fondo, en media o media ponderada, pero esa clasificación, por sí sola, es incompleta ya que existe una gran disparidad entre las estrategias de inversión. Esta comparativa puede crear incentivos perversos para las Comisiones de Control sin su correspondiente explicación.

Un primer paso para dar más contexto en el análisis debería ser incluir el riesgo en las comparativas. Si igualamos a un mismo nivel de riesgo todos los Fondos de Pensiones del mercado, eliminando la disparidad entre las estrategias de inversión, los más grandes siguen destacando en la comparativa. Además, los análisis también exponen que el 56% de los fondos que cuentan con un asesor del mercado como complemento a la Entidad Gestora están entre el 25% de los fondos con mejor rentabilidad-riesgo.

Como expone Olivera, “Deberíamos empezar a medir los Fondos de Pensiones de Empleo no solo sobre sus resultados, ya sean ajustados al riesgo o no, sino también por su modelo de gobernanza y por la integración en las carteras del criterio de sostenibilidad, dos métricas cada vez más relevantes”.

La guerra en Ucrania dificultará la consecución de los objetivos de los Fondos de Pensiones de Empleo

El impacto de la guerra provocada por la invasión rusa en Ucrania es complejo de prever en el corto plazo, pero para Alejandro Oliveralo que está algo más claro es que los Fondos de Pensiones de Empleo van a tener más difícil la consecución del principal objetivo que tienen muchos de ellos: la preservación del capital medido como IPC o IPC + un diferencial.

En este sentido, el análisis de WTW afronta una doble óptica. Por un lado, centrándonos en el corto plazo, los Fondos de Pensiones tienen impacto directo por la exposición a Rusia y a Ucrania a través de su asignación estratégica a renta variable emergente y renta fija emergente. Una exposición que, en principio, es limitada, pero está habiendo un contagio hacia otras economías, principalmente la europea, haciendo que se produzcan caídas relevantes en las bolsas y otras clases de activos.

Si profundizamos en el análisis de las consecuencias de la inversión a largo plazo, muchos Fondos de Pensiones de Empleo, incluso antes de que estallase la guerra, trataban ya de modificar sus estrategias de inversión, debido a que con una probabilidad razonable no les iba a permitían cumplir sus objetivos -ya sea superar el IPC o el IPC +X%- en un escenario de mayor volatilidad e inflación creciente. “Con el estallido del conflicto bélico se ha producido una mayor presión inflacionaria en el corto plazo, lo que, unido a las políticas monetarias de los bancos centrales, los próximos 10 años no van a ser similares a los 10 años anteriores, por lo que las estrategias de inversión de los Fondos de Pensiones no pueden permanecer inamovibles” explica Olivera.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *