Los fondos de pensiones de empleo crecen un 19% en 2019

malas prácticas noticias de seguros

`planes de pensiones noticias de seguros

Los activos de los fondos de pensiones de empleo de los 22 mayores mercados del mundo (P22), experimentaron una recuperación del 15% en 2019, alcanzando los 46,7 billones de dólares. Son datos de un estudio reciente del Thinking Ahead Institute de Willis Towers Watson. Este dato supone un cambio significativo frente a la disminución del 3,3% que el sector sufrió en 2018.

El informe Global Pensión Assets Study indica que la recuperación de la senda de crecimiento fue impulsada, en gran parte, por las fuertes ganancias que se produjeron durante el año en los mercados, con México (22,2%), Canadá (18,9%) y Estados Unidos (17,8%) a la cabeza, explica el bróker.

Estados Unidos, a la cabeza

Según el informe, los 7 mayores mercados de activos de pensiones (P7), que son Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suiza, han llegado a constituir el 92% del total del P22 en 2019. Por encima del peso que tuvieron en el ejercicio de 2018. Estados Unidos mantiene el liderazgo del P7, representando el 62% de los activos de pensiones a escala mundial. Le siguen, de lejos, Reino Unido (7,4%) y Japón (7,2%).

El estudio del Thinking Ahead Institute también muestra que la tendencia hacia activos alternativos continúa a buen ritmo y marca dos décadas de cambios considerables en la asignación de activos de fondos de pensiones a nivel mundial.

En este sentido, y tal y como destaca David Cienfuegos, responsable del negocio de inversiones de Willis Towers Watson en España, “conviene recordar que, en 1999, solo el 6% de los activos de los fondos de pensiones del P7 estaban invertidos en mercados privados u otros activos alternativos. En cambio, la cifra en 2019 se situó en el 23%, casi una cuarta parte del total”.

“Este movimiento ha sido el contrario para la renta variable y los bonos, que descienden un 16% y un 1% respectivamente, en este periodo, si bien ambos activos siguen manteniendo el liderazgo en cuanto a inversiones del P7 en 2019: renta variable (45%), bonos (29%), alternativos (23%) y liquidez (3%)”, añade.

Aumenta la aportación definida en los planes de pensiones de empleo

Una cuestión de interés que también se desprende de este estudio radica en que los activos totales de los fondos de pensiones de aportación definida han continuado creciendo, y representan ya algo más del 50% del total de los activos de fondos de pensiones del P7. De hecho, en 2019, este tipo de activo superó a los de prestación definida por primera vez, tras diez años observando la situación contraria, lo que refleja una mayor cobertura de los miembros y, en algunos mercados, mayores aportaciones.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *