Los héroes de la sostenibilidad de Generali viajan a Bruselas

Los héroes de la sostenibilidad de Generali viajan a Bruselas

SME EnterPRIZE: Generali celebra en Bruselas los proyectos de los nueve Héroes de la Sostenibilidad elegidos.

La segunda edición del SME EnterPRIZE de Generali se ha clausurado en Bruselas tras un año de búsqueda entre las pequeñas y medianas empresas para seleccionar las 9 más sostenibles de Europa.

Generali ha coronado a los 9 Héroes de la Sostenibilidad entre más de 6.600 pequeñas y medianas empresas europeas. Al acto han acudido altos responsables políticos, destacados académicos y líderes de opinión, así como las propias pymes.

Generali, junto con un comité científico de expertos que incluye miembros del mundo académico, empresarial y grupos de reflexión han evaluado a los candidatos en función de sus compromisos sociales, medioambientales y comunitarios.

Un llamamiento para aprovechar el potencial de las pequeñas y medianas empresas

La aseguradora ha hecho un llamamiento a Europa para que aproveche el potencial de las pequeñas y medianas empresas. Las pymes representan en conjunto más de la mitad del PIB europeo y el 99% de las empresas de la UE. Son la base de la economía europea y motores esenciales de la transición sostenible.

Philippe Donnet, CEO de Grupo Generali, ha comentado: “Es un momento muy difícil para muchas pequeñas y medianas empresas que han tenido que afrontar las crisis que han afectado a todo el mundo en los últimos años. Europa ha dado grandes pasos para situar los objetivos medioambientales y los compromisos sociales en el centro de la economía. Debemos seguir avanzando. Ahora más que nunca. Tenemos que mantener a las pymes al frente y entrar en todas las iniciativas políticas importantes para cumplir las ambiciones ecológicas y económicas de la UE”.

El Libro Blanco

En el evento también se ha presentado el Libro Blanco elaborado por el Laboratorio de Sostenibilidad de la escuela SDA Bocconi. Publica los resultados de una amplia encuesta realizada a empresarios sobre su enfoque de la sostenibilidad. La investigación explora los avances de las pequeñas y medianas empresas en la aplicación de modelos empresariales sostenibles y los retos a los que se enfrentan. Señala que, si bien un mayor número de pymes europeas han implantado modelos empresariales sostenibles, otras se están quedando atrás.

Héroes de la Sostenibilidad de 2022: “hacer el bien haciéndolo bien”

De entre las más de 6.600 pymes que han participado, Generali ha seleccionado a las nueve más destacadas en las áreas de bienestar, medio ambiente e impacto social. Proceden de los países europeos que se han sumado a la iniciativa: Alemania, Austria, Croacia, España, Francia, Hungría, Italia, Portugal y República Checa.

Una española entre las elegidas

La empresa española Nuevos Sistemas Tecnológicos (NEOSISTEC) ha sido designada como uno de los nueve proyectos más destacados por el carácter pionero de su proyecto: NaviLens. Se trata de una aplicación que ayuda a orientarse a personas con discapacidad visual, utilizando su dispositivo móvil para detectar y comunicar información de códigos QR específicos.

Las ocho restantes son:

  1. U.S.Z. GmbH (Austria) ofrece servicios de reparación de equipos eléctricos y electrónicos en Viena. Aboga por la industria del reciclaje y por la producción y el consumo sostenibles de estos bienes.
  2. Callidus Group ltd (Croacia). Empresa de servicios informáticos y de consultoría especializada en proyectos de sostenibilidad. El jurado ha destacado el “uso innovador de las tecnologías digitales en el sector energético. Ha permitido crear redes inteligentes y ahorrar en el uso de energía y materiales utilizados para construir las redes de energía”.
  3. Sady sv. Prokopa s.r.o (República Checa). Huertos de San Prokopa es una explotación frutícola cerca de Temelin que se centra en las prácticas agrícolas ecológicas y ofrece empleo a las personas con discapacidad del barrio.
  4. Cycle Terre (Francia). Empresa que ayuda a limitar el impacto del carbono en el sector de la construcción con materiales ecológicos y responsables fabricados con tierra excavada.
  5. Mint Future GmbH (Alemania). Es una plataforma que conecta a los conductores de coches eléctricos con el comercio de emisiones de gases de efecto invernadero, permitiéndoles comercializar su ahorro de CO2 a los grandes emisores de dióxido de carbono y reinvertir en proyectos de protección del clima.
  6. Manual Divat Kft. (Hungría). Empresa familiar de fabricación de guantes comprometida con la moda lenta y la economía circular.
  7. Agrimad srl (Italia). Productor calabrés de especialidades locales. Se ha hecho autosuficiente en energía verde y ha puesto en marcha iniciativas para apoyar a la comunidad local.
  8. ALGAplus (Portugal). Ggranja de algas de enfoque innovador y responsable con el medio ambiente para cultivar su producción. Se trata de un recurso sostenible con aplicaciones en sectores como la alimentación, los cosméticos, los biomateriales y los envases.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.