Los incendios forestales disparan un 400% los siniestros por fuego este verano

Generali refuerza su servicio para atender a los afectados por el incendio de Tenerife.

Los 50 grandes incendios forestales que han asolado la Península Ibérica este verano han provocado, además de la gran pérdida ambiental con la quema de al menos 230.000 hectáreas, numerosos daños económicos y un 400% más de siniestros causados por el fuego, según datos de AXA.

Desde la compañía se recuerda a los afectados que las indemnizaciones de estos
siniestros se gestionan directamente por las compañías y que estas indemnizaciones son compatibles con las posibles ayudas públicas, conforme a lo dispuesto en la declaración de zona catastrófica decretadas esta semana por el Gobierno.

Cómo actuar en caso de daños por incendio

“Es importante que las personas afectadas se comuniquen rápidamente con su compañía, documenten los daños e incluso realicen un inventario de los bienes”, recordaba Arturo LópezLinares, director de Siniestros de AXA España. Asimismo, insiste en “el papel fundamental que juega en estos casos el seguro y la necesidad de verificar que los capitales asegurados sean suficientes para se puedan indemnizar los daños realmente sufridos”.

Dispositivo especial ante los incendios

La compañía, además, ha puesto en marcha un dispositivo especial para intentar agilizar la reparación o indemnización en los siniestros en lo que “ha sido un verano trágico” para muchas personas y municipios. Esta misma semana el Consejo de Ministros declaraba las áreas de los grandes incendios “zonas catastróficas” lo que podría permitir a los asegurados recibir algún otro tipo de ayudas complementarias (nunca excluyente) al seguro.

Recomendaciones para los afectados

Con el objetivo de agilizar los trámites, AXA recuerda a los clientes afectados una serie de sencillos consejos muy prácticos que van de garantizar la seguridad de las personas a la documentación de los siniestros.

  1. Siga las instrucciones de las autoridades, su seguridad es lo primero.
  2. Si tiene que desalojar su vivienda, recuerde, en la medida de lo posible, bajar las persianas y cerrar ventanas.
  3. Comunique a su compañía de seguros (aquí en caso AXA) o a su mediador la ocurrencia del siniestro y compruebe el tipo de cobertura que tiene.
  4. Tenga a mano el número de póliza. En caso de no disponer de su documentación, recuerde que el DNI del tomador del seguro puede ser suficiente.
  5. Si es su vehículo el que ha sufrido los daños deberá aportar, al menos, el número de matrícula.
  6. Guarde todos los justificantes de los gastos que pudiera tener.
  7. Cuando pueda acceder a su vivienda compruebe los daños ‐ sufridos.
  8. Realice fotografías de los daños ocasionados.
  9. Elabore un inventario de los objetos dañados o perdidos, que será de gran utilidad cuando llegue el perito y agilizará el trámite de su siniestro.
  10. Analice el resto de las medidas complementarias (ej. Declaración de zona catastrófica).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *