Los jóvenes españoles, cada vez más afectados por problemas de salud mental

Los jóvenes españoles, cada vez más afectados por problemas de salud mental

Un nuevo estudio de la Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud revela que el número de jóvenes españoles que ha sufrido problemas de salud mental en los últimos dos años ha aumentado un 2,9%.

Este porcentaje es muy superior al registrado en 2017, cuando solo el 28,4% de los jóvenes manifestaba haber tenido algún problema de salud mental.

El IV Barómetro Juvenil 2023, ‘Salud y Bienestar’

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, ambas organizaciones han compartido las cifras del Barómetro 2023 relacionadas con la salud mental. Sorprendentemente, solo el 36,6% de los jóvenes afirma no haber experimentado ningún problema de salud mental en el último año, mientras que un 17,4% de jóvenes enfrenta problemas de salud mental con frecuencia significativa, es decir, de manera continua o frecuente.

La brecha de género

La brecha de género también existe en salud mental. Hay más hombres que mujeres que nunca han experimentado trastornos (42,4%, frente al 30,9% de ellas). Los datos son aún peores cuando los cruzamos con variables socioeconómicas y corroboramos que la vulnerabilidad frente a enfermedades y trastornos mentales está relacionada con las carencias materiales que se tienen, y también las posibilidades de reducir esa vulnerabilidad.

Entre quienes afirman sufrir una carencia material severa hay un 27,1% que declara sufrir trastornos con mucha frecuencia o continuamente, bajando al 13,1% de quienes no padecen carencia material.

Alrededor de 4 de cada 10 jóvenes afirman haber experimentado de forma muy frecuente síntomas asociados a la falta de salud mental, siendo las más frecuentes cansancio o falta de energía (46,2%), sensación de estar triste o decaído/a (44,2%), problemas para concentrarse (44,9%), miedo ante el futuro (42,7%), poco interés por hacer las cosas (40,7%), problemas para dormir (39,2%) o ataques de ansiedad (37,8%).

Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud, enfatiza la importancia de reconocer la salud mental como un derecho universal en el Día Mundial de la Salud Mental. Además, señala que la percepción negativa de los jóvenes sobre su salud mental requiere atención y acción, y el aumento en la búsqueda de ayuda profesional es un indicio de que esta situación puede cambiar.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *