La salud mental en el ámbito laboral: desafíos y preocupaciones en España

La salud mental en el ámbito laboral: desafíos y preocupaciones en España

Con motivo del Día Mundial de la Salud, el grupo LHH Executive analiza el liderazgo directivo en España y se centra en aspectos cruciales como la igualdad de género en los cargos directivos, la sostenibilidad y la salud mental de los trabajadores.

Rémi Diennet, Managing Director de LHH Executive España, enfatiza: “La salud mental afecta a todas las personas, sin importar su nacionalidad, edad, género o posición. En la actualidad, comprendemos la importancia del bienestar en el entorno laboral y la necesidad de implementar medidas para garantizarlo, un desafío clave para los líderes. Por lo tanto, desde LHH Executive, hemos consultado a los directivos sobre su salud mental, la de sus empleados y las causas de los trastornos para comprender mejor esta problemática.”

Y añade: “Promover la igualdad de género, la sostenibilidad y la salud mental son imperativos para liderar una organización. La presencia de mujeres en los Comités de Dirección, la paridad en la toma de decisiones y la diversidad en puestos de responsabilidad siguen siendo desafíos pendientes. La transición hacia un modelo económico más sostenible es cada vez más urgente. La estrategia de sostenibilidad requerirá un rol más proactivo por parte de los líderes para convertir la sostenibilidad empresarial en una realidad, no una utopía”.

Salud Mental en el ámbito laboral

Según el IV Barómetro LHH Executive, el 64% de los líderes empresariales consultados están preocupados por la salud mental de sus empleados. En lo que respecta a su propia salud mental, la mitad de los encuestados informa de altibajos. El 39% declara tener buena salud mental, mientras que un 8% admite que la pandemia la ha empeorado. Las mujeres líderes y aquellos que trabajan en empresas con más de 1.000 empleados muestran una mayor preocupación por la salud mental de los empleados.

Consideran que la sobrecarga de trabajo es el factor que más afecta la salud mental. Las mujeres señalan la dificultad para conciliar la vida personal y laboral como el principal problema.

Igualdad de género en la dirección

Según el informe, el 51% de los encuestados señala que en su empresa menos del 30% de los cargos directivos son ocupados por mujeres. Más del 60% de los encuestados afirma que su empresa no está implementando estrategias para aumentar la presencia de mujeres en cargos directivos.

Cuando se les pregunta sobre las causas de la desigualdad de género en puestos directivos, el 25% de los encuestados menciona la falta de oportunidades como el motivo principal. Le siguen la discriminación de género (17%), la maternidad (16%) y la falta de ambición (15%). Para abordar esta desigualdad, los encuestados consideran necesario el apoyo interno de la empresa (43%).

Sostenibilidad en la empresa

El 44% de los directivos y altos cargos destacan el reciclaje de residuos y la economía circular como prácticas sostenibles en su empresa. Sin embargo, este porcentaje ha disminuido en comparación con el año pasado. Otras prácticas mencionadas incluyen fomentar el teletrabajo (34%), utilizar materiales reciclados (33%), adoptar energías renovables (28%), desarrollar modelos de negocio sostenibles (25%) y promover la alimentación vegetariana/vegana (10%).

El 86% de los directivos y altos cargos consideran que la tecnología es una aliada, lo que representa un aumento del 2% en comparación con julio de 2022 (84%).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *