Los siniestros en comunidades crecieron un 1,3% en 2023

siniestros comunidades

Tras analizar el número de siniestros en hogares y comunidades en 2023, AsiturFocus destaca el aumento del 14% en asistencias a comunidades, con plagas liderando el incremento.

Tras los análisis realizados por AsiturFocus sobre el comportamiento de la siniestralidad en los sectores de automóviles y multirriesgos durante 2023, el Observatorio ahora centra su atención en las asistencias a comunidades.

Impacto de la inestabilidad climática en las comunidades

El sector enfrenta nuevamente la inestabilidad climática, con fenómenos atmosféricos que generan un impacto significativo en las comunidades en períodos cortos o en ubicaciones y estaciones no habituales en los últimos años.

Es importante considerar que el parque de viviendas en España tiene una antigüedad media de más de 43 años, lo que influye directamente en la siniestralidad.

Evolución de los servicios de asistencia en el sector de las comunidades

Estudios anteriores de AsiturFocus señalaron un aumento del 0,96% en los siniestros de hogar el año pasado, mientras que en el caso específico de los siniestros en comunidades superaron el 1,3%. Al igual que en los hogares, los daños extensivos experimentaron el mayor crecimiento, superando en un 4,6% los registrados en 2022, lo que nuevamente se relaciona con el comportamiento climático inestable.

Aunque los daños eléctricos aumentaron un 2,5% en hogares, disminuyeron un 4,8% en el ámbito de las comunidades con respecto al año anterior.

El dato más relevante de este estudio es el aumento del 14% en las asistencias a comunidades en los últimos doce meses. El servicio de control de plagas experimentó el mayor incremento, superando el 37,8%.

Durante el último año, también aumentaron los servicios relacionados con la electricidad de emergencia en un 18,28%, y en menor medida, los servicios de fontanería urgente en un 4,8%.

Por el contrario, hubo un descenso en los servicios de bricomunidades (-17,3%) y en el envío de profesionales (-8,16%), una tendencia opuesta al crecimiento general en el sector de hogares, donde estos servicios aumentaron en ambos casos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: