MAPFRE registró en nuestro país un 30% menos de siniestros por fenómenos meteorológicos en 2022 debido al “efecto Filomena”.
En 2022 se registraron un 27% menos de siniestros provocados por fenómenos meteorológicos en comparación con el año anterior. Según los datos recogidos por MAPFRE, se comunicaron cerca de 130.000 incidencias, frente a las 180.000 de 2021.
Este descenso se debe principalmente a la falta de episodios de la magnitud de Filomena. La gran nevada de 2021 afectó a casi 60.000 siniestros. En 2022, se produjeron alrededor de 25 episodios meteorológicos adversos en España, una cifra similar a la de 2021 sin contar a Filomena.
El 65-70% de las incidencias declaradas están relacionadas con el seguro de hogar y edificios. El 22% restante corresponden a siniestros de empresas y cerca del 8% al ramo de automóviles. Los siniestros más comunes fueron los relacionados con el agua, que coparon el 55-60% de las incidencias. El 30% de ellas tuvieron como protagonista al viento, y el resto fueron causadas por tormentas y granizo.
Canarias, Levante y Baleares, las zonas más afectadas
Canarias, Levante y las Islas Baleares fueron las zonas más afectadas por los fenómenos declarados el pasado año. El evento más importante fue la tormenta subtropical Hermine, que afectó principalmente a las islas.
En noviembre, Levante y Baleares sufrieron la DANA (depresión aislada a niveles altos) con fuertes chubascos. El noroeste peninsular sufrió las borrascas Armand y Beatrice en octubre con fuertes rachas de viento y lluvia.
También te puede interesar:
- La tecnología se convierte en clave para la gestión de los siniestros meteorológicos
- AXA afirma que el mal tiempo triplica los siniestros en las últimas horas