Los talleres españoles apuestan por la reparación frente al reemplazo de piezas

Los talleres españoles apuestan por la reparación frente al reemplazo de piezas

El aumento de la reparación frente al reemplazo de piezas en los talleres de automóviles españoles los hace mucho más sostenibles.

Según un informe de Solera, el índice de reparabilidad crece un punto anualmente y se acerca al objetivo de desarrollo sostenible de reducir los desechos.

Los talleres españoles ya reparan dos de cada tres piezas en sus operaciones sobre los vehículos, frente a sólo una tercera parte que se reemplaza, según el informe “La posventa sostenible” de Solera, empresa especializada en soluciones para el sector de la automoción. De esta forma, contribuyen a la sostenibilidad desde un enfoque distinto: dar una segunda vida a piezas dañadas en siniestros.

Índice de reparabilidad

Este dato refleja el llamado índice de reparabilidad, que es una de las claves para perfilar el taller sostenible, es decir, cómo el negocio de la posventa afronta su transición hacia la sostenibilidad y se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas para 2030. En concreto, el aumento de la tasa de reparabilidad acerca al sector al ODS 12 de producción y consumo responsables, que tiene como meta reducir de forma considerable la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Crece un punto anualmente en España

En 2020 fue del 63,5%, en 2021 del 64,2% y en 2022 del 65,5%. Por comunidades autónomas, Madrid es la que más repara con un 74%, seguida del arco mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha) con cerca de un 70% y Andalucía con un 65%. Asturias, Galicia y Cantabria son las que menos reparan, entre el 50% y el 56%. Esto se debe a que son regiones muy afectadas por las inclemencias meteorológicas y la sinuosidad de la red viaria, que provocan una mayor siniestralidad y dificultan la reparación de las piezas.

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