Lovys analiza el impacto de la ocupación ilegal en el alquiler

Lovys analiza el impacto de la ocupación ilegal en el alquiler.

Ocho de cada 10 españoles (80,74%) considera que el problema de la ocupación ilegal de viviendas tiene un impacto directo sobre el número de propietarios que deciden alquilar sus viviendas, según se desprende de la I Encuesta sobre el Seguro de Impago del Alquiler y el Seguro de Hogar en España realizada por la insurtech Lovys.

La encuesta revela, además, que los residentes en la zona sur del país y las personas que no viven actualmente de alquiler son los que, en mayor medida, consideran que la ocupación ilegal de viviendas es un problema para aquellos propietarios que deciden alquilar. “La ocupación ilegal es un freno para el alquiler porque reduce la oferta de vivienda y, por lo tanto, contribuye a que los precios de las viviendas en alquiler sean más altos”, afirma Joao Cardoso, CEO de Lovys.

Precio del alquiler

Los precios del alquiler en España han experimentado un incremento trimestral del 5,5% y un aumento interanual del 6,4% en el segundo trimestre de 2022, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. Como consecuencia de estas subidas, los precios han alcanzado máximos en diez comunidades autónomas, encabezando la clasificación de las más caras Madrid (15,18 euros/m2 al mes), Cataluña (14,84), País Vasco (13,37).

Según la encuesta de Lovys, el 65% de los españoles considera que los precios de los alquileres en España no son asequibles y el 47% los considera demasiado altos. Casi un 20% cree que estos precios deberían ser intervenidos por el Gobierno.

El problema de la ocupación ilegal

La ocupación ilegal es un problema para los propietarios que alquilan su vivienda, pero también para los que no lo hacen porque una vivienda vacía tiene más probabilidades de ser ocupada ilegalmente. Si los propietarios cuentan con mayor seguridad en el cobro de la renta y ante cualquier circunstancia adversa en su vivienda, el número de viviendas vacías susceptibles de ser ocupadas ilegalmente se reduciría. En este sentido, el seguro de impago juega un papel crucial, al garantizar el pago de estas rentas, ofreciendo protección al propietario y al inquilino de forma indirecta”, añade Cardoso.

El 4% de los propietarios españoles tiene una vivienda vacía y el 43% de los propietarios con inmuebles vacíos reconoce su miedo ante la ocupación como consecuencia de un aumento de los impagos en el alquiler y de una sensación de desprotección jurídica a raíz de los recientes cambios normativos del Gobierno, según Fotocasa.

Los propietarios de alguna vivienda desocupada afirman, según el portal inmobiliario, que tener mayor seguridad jurídica les impulsaría a dar algún uso a los inmuebles que tienen parados. “Una mayor seguridad jurídica para los propietarios de vivienda debe llegar desde la esfera pública, pero desde el ámbito privado debemos desarrollar seguros que protejan a los dueños de vivienda de forma transparente, sencilla y económica. De esta forma, conseguiremos aumentar el parque de viviendas en alquiler, contribuir a reducir los precios y acabar con el problema de la ocupación ilegal”, concluye Cardoso.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *