Mapfre anticipa un ratio de solvencia cercano al 200%

Las primas de Mapfre avanzan cerca de un 8% durante 2021.

Mapfre ha celebrado un Management Insights Day, en el que ha reunido a más de 100 inversores, analistas y otros expertos financieros para analizar las perspectivas de negocio y la situación financiera de la compañía.

En este encuentro, Mapfre ha actualizado la posición de solvencia del grupo señalando que los datos provisionales, enviados al Supervisor en el marco de estabilidad financiera, reflejan un ratio del 183,5% a final del 2020. No obstante, la compañía está a la espera de recibir del supervisor español (DGSyFP) la aprobación del modelo interno del cálculo del riesgo de longevidad en el grupo, los que situaría el ratio por encima del 190%. Además, la salida de Bankia del balance prevista para 2021 supondría cinco puntos porcentuales adicionales de mejora en el ratio.

Nuevo escenario para Mapfre

Estos nuevos escenarios permitirán consolidar de nuevo el nivel de solvencia de la compañía alrededor del 200%, mejorando progresivamente la posición de solvencia desde los impactos en los mercados financieros producidos a raíz del Covid-19 en el primer trimestre de 2020. Mapfre mantiene un umbral de tolerancia marcado por el Consejo de Administración, cuyo rango inferior es el 175% de margen de Solvencia, y el superior el 225%.

En el encuentro, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha analizado las perspectivas de negocio del grupo en el momento actual. Huertas ha manifestado la intención de la compañía de concentrar sus objetivos de crecimiento en mercados estratégicos como España, Brasil, EEUU o México, y ha reiterado los objetivos financieros anunciados el pasado viernes durante la Junta General de Accionistas.

Impulso a la digitalización

El presidente del grupo asegurador también ha puesto en valor el impulso a la digitalización que está experimentando la empresa, con un crecimiento de los ingresos digitales del 10,8% en el último año, del 9% en las pólizas distribuidas a través del canal online de Mapfre, del 6% en las primas de Verti, y del 13,6% en las transacciones digitales.

El director financiero, Fernando Mata, por su parte, ha explicado la posición financiera de la compañía, que cuenta con un balance saneado y una excelente posición de solvencia. Mapfre ha presentado también por primera vez un cálculo de su posición de solvencia medida por el estándar internacional de capital, ICS, que es un modelo en desarrollo para el cálculo de la solvencia de los grupos aseguradores internacionalmente activos. Es el único grupo español al que se le aplica el ICS, que refleja una visión comparable de la posición de capital de los grandes grupos internacionales al estandarizar la medición para todos los mercados. Según el modelo ICS de 2019, el ratio de solvencia habría sido del 228,6% al cierre de 2019, frente al 186,8% que Mapfre notificó bajo el modelo Solvencia II.

Mapfre ha publicado también el desglose de los datos de solvencia de las entidades del Grupo con datos provisionales a cierre de 2020, y una vez más vuelve a destacar la posición de solvencia de Mapfre Vida, que con un ratio del 483% se sitúa a la cabeza de las entidades aseguradoras españolas.

Mapfre Re

El CEO de Mapfre Re, Eduardo Pérez de Lema, ha actualizado la situación del negocio reasegurador, que prevé para 2021 un retorno a la sólida contribución al beneficio tras un 2020 marcado por el impacto del Covid y las catástrofes naturales. Finalmente, el director de inversiones, José Luis Jiménez, ha expuesto la política de inversiones del grupo, y ha comentado que Mapfre proseguirá con su estrategia de creciente diversificación de sus activos, aunque manteniendo el perfil prudente y orientado al largo plazo que caracteriza a la entidad.

El Management Insights Day ha estado conducido por Felipe Navarro, que recientemente ha sido nombrado director corporativo de Mercados de Capitales asumiendo, entre otras, la función de relación con inversores de la entidad. Navarro es economista y hasta este año era CEO de Mapfre en Malta. El encuentro, celebrado en Madrid, ha sido retransmitido en directo a través de la web corporativa de la entidad.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *