Mapfre reduce 1 millón de toneladas de carbono en su cartera de inversión

Mapfre sitúa el ratio de solvencia en el 216,8% al cierre del tercer trimestre, dentro del rango objetivo.

Mapfre ha reducido en 1.167.483 toneladas las emisiones de CO2 asociadas a sus inversiones. Esta cifra equivale aproximadamente a todas las emisiones que una ciudad de 200.000 habitantes genera en un año. Esta reducción se ha realizado progresivamente entre 2019 y 2021, periodo en el cual se han disminuido en un 20% las emisiones de la compañía. 

La medición ha sido efectuada con una herramienta propia desarrollada por Mapfre AM, con la que la gestora de activos del Grupo asegurador busca analizar y evaluar los riesgos asociados al cambio climático en sus inversiones y contribuir así a uno de sus compromisos más relevantes en materia de sostenibilidad: reducir en un 10% las emisiones de la cartera de inversión para 2024.

La estrategia de Mapfre

La consideración del impacto ambiental de sus inversiones forma parte de la estrategia que la compañía está llevando a cabo para reducir su huella de carbono dentro de todas sus actividades y alcances, incluyendo también las que derivan de su cartera de activos. Para ello, a través de la herramienta de medición, se calculan las emisiones totales anuales generadas por los activos.

De esta manera la compañía identifica los riesgos y oportunidades que sus inversiones puedan significar en relación con el desarrollo sostenible del negocio, aspecto fundamental para garantizar una propuesta de productos y servicios bajos en carbono.

Nueva metodología de cálculo

Con esta nueva metodología, el grupo asegurador da un paso más en la calidad y capacidad de reporte del cálculo de la huella de carbono, para el que la regulación actual, a pesar de haber establecido ciertas indicaciones concretas, aún encuentra diversos retos para definir el cálculo de activos, como la renta fija gubernamental, activos del sector financiero, compañías privadas, productos derivados o fondos, entre otros.

Los datos han sido reportados atendiendo a los compromisos que se desprenden de la ‘Corporate Sustainability Reporting Directive proposal’ (CSRD) y la ‘Sustainable Finance Disclosure Regulation’ (SFDR), que permiten conocer la medición de su huella de carbono y considerar sus distintos alcances como negocio.

Compromiso con la descarbonización

En el marco de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2022-2024, bajo el concepto #LaParteQueNosToca, MAPFRE se compromete a contribuir a la descarbonización de la economía, apuntando a alcanzar la neutralidad de emisiones de efecto invernadero para 2050, es decir, cero emisiones netas en sus carteras de suscripción de seguros y reaseguros.

Para lograr esta meta, Mapfre promueve acuerdos, productos y servicios para reducir el consumo de energía y la huella de carbono, y asume compromisos públicos como no asegurar ni invertir en compañías de carbón, gas o petróleo que no cuenten con un plan de transición energética.

ESG en el negocio de Mapfre

Mapfre recuerda en un comunicado que impulsa una estrategia de negocio basada en la sostenibilidad y cuenta con un modelo que pone a las personas en el centro de todo, con compromisos exigentes en torno al ámbito ambiental, social y de gobierno corporativo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.