Mapfre y Catalana Occidente, entre las 100 marcas de seguros más valiosas

Las marcas de seguros más valiosas del mundo. Noticias de seguros

Dos marcas españolas se mantienen entre las 100 marcas aseguradoras más valiosas del mundo. Con un valor de 3.100 millones Mapfre (puesto 41) sigue siendo nuestra marca aseguradora más valiosa. Le sigue, aún a distancia, Catalana Occidente en el puesto 90. Son los datos del informe anual que valora las 100 marcas más valiosas del sector seguros a nivel internacional de Brand Finance. El ranking lo encabeza de nuevo la china Ping An con 38.100 millones de euros de valor de marca.

Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, señala que “no todos los ramos se han comportado igual. Sin mencionar por la obviedad los seguros de decesos, Hogar ha visto incrementada la demanda de asistencia debido al mayor tiempo en casa, mientras que lo contrario sucedía para motor”.

Las marcas más valiosas del seguro en España

En el ranking sectorial internacional son dos las españolas que representan a nuestra nación: Mapfre y Catalana Occidente: Mapfre sigue siendo, con mucha distancia, la marca aseguradora española más valiosa del mundo. Como es tendencia en las marcas del sector, este año Mapfre cae un 13,6% en valor de marca que se sitúa en 3.100 millones de euros; lo que la hace descender tres puestos en el ranking hasta el 41 de la lista. Si embargo la solidez de la marca es tal que aumenta 3,8 puntos en el ranking de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) y posee ya una puntuación de 81,5 sobre 100 y calificación AAA.

La aseguradora española acaba de anunciar la formación de una Joint Venture con Swiss Life para invertir en el mercado inmobiliario. Con ello Mapfre sigue sumando alianzas a las ya realizadas con Santander o Iberdrola fruto de su estrategia por ampliar su diversificación.

Por su parte, Catalana Occidente presenta resultados positivos, a contracorriente del sector. Y aumenta un 1,8% su valor de marca subiendo dos puestos en el ranking internacional (puesto 90). Demostrando también que posee una marca sólida internacionalmente, Catalana Occidente presenta un aumento de 3,2 puntos en el Índice de Fortaleza de Marca que ya es de 67,3 sobre 100 (AA-).

Catalana Occidente parte del destacado holding del sector asegurador español y del seguro de crédito que agrupa compañías aseguradoras como Plus Ultra Seguros, NorteHispana Seguros, Crédito y Caución Atradius, se encuentra inmersa en el proceso de consolidación de su red comercial potenciando la digitalización.

¿Fin a los años de gloria del sector seguros?

Tras algunos años de fuerte crecimiento para las aseguradoras, los resultados han sido más variables este año a medida que los confinamientos y cierres sectoriales producían generalizadas dificultades financieras en la población.

Como ya anticipó Brand Finance, la mitad de todos las compañías de seguros del ranking Brand Finance Global 500 2021 experimentaron caídas en el valor de la marca año tras año. Sin embargo, el aumento en la previsión de ingresos, debido a una caída dramática en las reclamaciones durante la pandemia, ha dado como resultado aumentos en el valor de marca del sector, con menos accidentes automovilísticos y menores daños a la propiedad.

Fuera del ranking Brand Finance Insurance 100 2021 pero reconocidas y valoradas nacional e internacionalmente contamos con otras marcas sólidas capaces de resistir situaciones adversas. Nacionalmente veíamos la fortaleza de la marca Santalucía, que aumentaba 4,4 puntos. Y tenemos otros grandes representantes, como Vida Caixa, Caser, Ocaso, Sanitas, Mutua Madrileña o Línea Directa, a punto de salir a bolsa.

Fuerte competencia

En cuanto al sentimiento del consumidor, existe una fuerte competencia entre los players internacionales AXA (más innovadores); Allianz (calidad precio) y Bupa (excelente sitio web y aplicaciones). Otros como Reale gozan de gran reconocimiento de marca y está aumentando en términos de consideración entre los consumidores. A medida que el mundo vaya abriendo sus sectores y la movilidad tras un año ya lidiando con el Covid-19, las marcas de seguros deberán posicionarse de manera inteligente para atraer a los consumidores que se conviertan en un mundo con nuevos riesgos y prioridades cambiantes para los consumidores.

El valor total de las 100 marcas de seguros más valiosas del mundo ha caído un 11%, disminuyendo de 415.500 millones de euros en 2020 a 368.00 millones en 2021, según el informe Brand Finance Insurance 100 2021.

Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, comentó que “la tendencia está en la asistencia online en este sector. La cual ha cobrado una relevancia indescriptible. La limitación de las visitas a domicilio y el uso de la IA acabará siendo un commodity para muchos de los ramos aseguradores. Cobrarán importancia otro tipo de seguros, como el de viaje, por ejemplo”

Ping An continúa siendo la marca reina de los seguros

Ping An sigue siendo, con mucho, la marca de seguros más valiosa del mundo, a pesar de registrar una caída del 30,3% en el valor de marca que ya suma 38.100 millones de euros. La disminución en el valor de la marca es en gran medida atribuible a la caída temporal en las perspectivas de ingresos e ingresos futuros, en comparación con el año anterior. Sin embargo, la marca ya ha comenzado a mostrar signos de una fuerte recuperación a medida que el mundo comienza a resurgir de la pandemia. Y, por lo tanto, si esta tendencia continúa, Ping An debería ver un aumento sólido en el valor de la marca en el próximo año.

El gigante asegurador chino ha seguido cosechando los beneficios de su aplicación Good Doctor; la plataforma de atención médica online líder en el mundo, que registró un crecimiento tanto en los ingresos como en el tráfico de usuarios durante el último año. La aplicación ha demostrado ser fundamental para ayudar a combatir las repercusiones de la pandemia al aumentar la velocidad de los diagnósticos y al proporcionar servicios de tratamiento más rápidos.

China Life supera a Allianz en valor de marca

China Life ha superado a Allianz (cae un 23,3% en valor de marca hasta los  17.200 millones de euros) colocándose en segundo lugar en el ranking Brand Finance Insurance 100 2021, tras registrar una ligera disminución del 9,7% en el valor de la marca hasta los 19.200 millones de euros.

Otras tres marcas chinas figuran entre el top 10: CPIC (+3,3% y 13.100 millones de euros) en quinto lugar; AIA (un -26,8% menos y 12.000 millones de euros) en sexto; y PICC (un -24,4% menos y 7.8 mil millones de euros) en noveno. En total, son 12 las marcas chinas que figuran en el ranking, y el sumatorio de su valor de marca representa el 30% del valor total de marca del ranking 2021. El acceso a un mercado tan inmenso como China ofrece a estas marcas un enorme potencial para aprovechar un volumen de primas significativo en muchos otros mercados.

CPIC es, una vez más, la firma que más ha crecido en valor de marca entre las 10 primeras, con un aumento del 3,3% posee ya un valor de 13.100 millones de euros. La marca ha seguido centrándose en la expansión hacia nuevos mercados y ha estado implementando su estrategia de incorporar inversores de alta calidad a nivel mundial haciendo su debut en la Bolsa de Londres como parte del esquema de conexión de acciones Londres-Shanghai.

Las marcas estadounidenses resisten la tendencia

En general, a las marcas de seguros de Estados Unidos les ha ido bien en comparación con sus competidoras internacionales. Las 26 marcas estadounidenses han registrado un crecimiento acumulado del valor de la marca del 7% interanual. La investigación de Brand Finance (Global Brand Equity Monitor) muestra que la mayoría de las aseguradoras estadounidenses tuvieron buenos resultados durante toda la pandemia, y los consumidores exhibieron altos niveles de capital de marca. La pandemia obligó a muchos estadounidenses a pensar en seguros, tal vez por primera vez, e interactuar con las aseguradoras de salud, aumentando así la demanda general y la conciencia. Las dos marcas de seguros de Estados Unidos del top 10, GEICO y Progressive, han registrado un aumento cercano al 1% (1,1 % y 0,9% respectivamente) en el valor de la marca.

De Estados Unidos es también la marca que más ha crecido del ranking, Jackson National Life Insurance Company, que ha registrado un impresionante aumento del +35,2% en el valor de marca que ya está en 3,1mil millones de euros. Jackson celebró sólidos resultados financieros el año pasado y se esfuerza por desarrollar su conjunto de productos, así como por expandir su huella. Con el reciente anuncio de que su empresa matriz, Prudencial (un 30,2% menos y 4.200 millones de euros) planea separarse de Jackson, el impacto en el valor de marca en el próximo año dependerá de lo bien que la marca establezca su posición en el mercado y de cómo implemente su estrategia como entidad única.

Poste Italiane es la marca más fuerte del sector

Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también determina la fortaleza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento comercial. De acuerdo con estos criterios, Poste Italiane (cae un 12,7% en valor de marca hasta los 5.300 millones de euros) es una vez más la marca de seguros más fuerte del mundo, con una puntuación de Índice de Fortaleza de Marca (Brand Strength Index -BSI-) de 86,2 sobre 100 y una calificación de fortaleza de marca AAA.

La capacidad de la marca para tener éxito y prosperar en áreas que no están relacionadas con su modelo de negocio principal muestra cuán fuerte es la marca Poste Italiane. Además de los servicios del ramo de seguros, Poste tiene otras tres unidades de negocio: correo; pagos y servicios financieros; y más de 12,000 oficinas de correos ubicadas en todo el país, que actúan como sucursales bancarias y de seguros. Poste también está activo en servicios de Internet móviles y de línea fija, y el año pasado anunció su entrada en el espacio de fibra gracias a su asociación con TIM y OpenFiber.

El papel crucial que ha desempeñado Poste en el panorama digital en todo el país ha sido aún más vital durante toda la turbulencia del año anterior. Las principales regiones italianas han estado utilizando la web de Poste Italiane para gestionar las reservas de vacunas Covid cuando los servicios de las administraciones locales demostraron ser ineficientes, lo que demuestra la capacidad de la marca para aprovechar su fuerza y demostrar que pueden ofrecer valor a la comunidad en un momento de gran necesidad.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.