Musicoterapia: una herramienta valiosa para la salud

Musicoterapia: una herramienta valiosa para la salud

La musicoterapia es una práctica terapéutica para mejorar la calidad de vida de las personas, fomentando la participación, la creatividad y la comunicación.

La música no sólo es un placer para nuestros oídos, también puede ser una herramienta valiosa para mejorar la salud de las personas, especialmente de los mayores.

En Sanitas, se promueve un envejecimiento saludable y se defiende la importancia de actividades como la musicoterapia para ofrecer una vejez digna.

Mejora del estado de ánimo

Esta práctica terapéutica tiene múltiples beneficios en el desarrollo cognitivo y emocional de las personas mayores. Entre ellos, se destaca la mejora en el estado de ánimo y las capacidades psicomotrices. Además, la musicoterapia puede ayudar en el procesamiento del lenguaje, mejorar la memoria y la conducta.

La elección de la música debe estar adaptada a los gustos y necesidades médicas del paciente. Además, se debe conocer el estado cognitivo de los pacientes para que las sesiones sean efectivas y adaptadas a su situación. Las sesiones serán más cortas y en grupos reducidos si los pacientes sufren un estado de demencia avanzado.

La musicoterapia puede realizarse mediante diferentes actividades, como aprender a tocar un instrumento, sesiones de baile y canto. O actividades como pintar mientras se escucha música. Todas ayudan a mantener el cuerpo y la mente activa, lo que contribuye a un envejecimiento saludable.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *