Mutua Madrileña adopta el servicio LexisNexis Vehicle Build

Mutua Madrileña adopta el servicio LexisNexis Vehicle Build.

LexisNexis® Risk Solutions acaba de lanzar el servicio LexisNexis® Vehicle Build en el mercado asegurador español. Esta solución ayudará al ramo de Autos a comprender mejor el impacto positivo que, en la seguridad de las carreteras, comportan las cada vez más presentes funciones ADAS (Advanced Driving-Assistance Systems) equipadas en los vehículos; dicha seguridad es además prioridad para la Dirección General de Tráfico (DGT) y las autoridades de la Unión Europea.

Mutua Madrileña será la primera aseguradora en España que utilizará el servicio, lo que reforzará su posición de liderazgo en el ramo Auto en España; con tarifas más personalizadas y ajustadas. Además de continuar a la vanguardia de la revolución digital del sector.

El desarrollo del servicio de LexisNexis

Dentro del desarrollo de esta solución, el equipo de Analytics de LexisNexis Risk Solutions ha procesado y analizado más de 2.7 millones de vehículos a través de múltiples pruebas de concepto con distintas entidades aseguradoras presentes en Reino Unido y Europa a lo largo del último año. Las conclusiones de estas revelan la alta penetración de las funciones ADAS en los turismos y la consecuente necesidad de las aseguradoras de tener en cuenta los nuevos atributos de información ADAS en el proceso de tarificación.

En todos los países, el equipamiento de dichas funciones ha tenido un aumento exponencial y esta tendencia se acelerará todavía más por la creciente regulación al respecto y por la constante innovación tecnológica que facilita nuevos equipos cada vez más precisos que, a su vez, hacen las carreteras más seguras. La nueva regulación europea establece a este respecto que cada vehículo de nueva fabricación que se ponga a la venta a partir de mitad de 2022 debe incorporar necesariamente determinadas funciones ADAS. Ello contribuirá significativamente al objetivo “Visión Zero” de la UE que apunta a conseguir cero fallecimientos en carretera para finales de 2050.

Partners

Yon Munilla, director general de LexisNexis Risk Solutions– Seguros: “Contar con un partner de la relevancia de Mutua Madrileña en este lanzamiento dice mucho de cómo esta nueva fuente de información impacta de manera crítica en el negocio en el corto plazo. Conocer la información ADAS en el plano de marca/modelo/versión no es suficiente dado que todavía muchas de las funciones son equipadas como opcionales. Además, la información en bruto del fabricante es imposible de tratar de forma automatizada. Con la información normalizada y ponderada a nivel de bastidor/VIN, el ramo será mucho más competitivo en la cotización y construirá la tarifa de manera más ajustada a cada póliza/vehículo. También dará la posibilidad de ofrecer productos de seguro más personalizados según las características de cada vehículo y conductor y, además, en el mismo momento de la emisión de la prima”.

Munilla también subraya el potencial de las ADAS en la reducción de los accidentes de tráfico y de los fallecimientos relacionados a medida que las innovaciones tecnológicas provocan un incremento en el número de funciones ADAS presentes en cada vehículo. Desde LexisNexis Risk Solutions apoyamos la iniciativa de la DGT. Persigue aprovechar al máximo los beneficios que para la sociedad traen las funciones ADAS y su expansión. Pere Navarro, director general de la DGT, destacaba en una reciente entrevista a Aseguranza “el análisis de la influencia que los ADAS pueden tener en la reducción de la siniestralidad. Algo que evidentemente repercutirá también en el precio de las pólizas”.

Funciones core del desarrollo de LexisNexis

Dentro de la solución LexisNexis Vehicle Build, se han identificado un grupo de funciones denominadas “core” que guardan una alta correlación con la frecuencia siniestral. En un 69% de los vehículos analizados en las pruebas de concepto llevadas a cabo se localiza al menos una función “core”; y ello implica que en todos esos casos se reduce la probabilidad de siniestro. Este porcentaje solo irá en aumento a medida que la tecnología y concienciación avanzan.

“Cada vez son más los conductores interesados en invertir en equipamiento de seguridad ADAS para sus vehículos; por lo que tener LexisNexis Vehicle Build a nuestra disposición nos permitirá ofrecerles un proceso de tarificación más competitivo y ajustado a cada caso. El mayor uso de estos dispositivos contribuirá a una conducción más segura. Y confiamos en que se traduzca también en una reducción de la siniestralidad”, afirma Federico Vicioso director Estadístico Actuarial de Mutua Madrileña.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.