Mutua pide acuerdos de estabilidad para salir de la crisis

Mutua Madrileña Ignacio Garralda noticias de seguros

El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, recordó, al hacer balance de 2019 que, a pesar del complicado escenario macroeconómico y sectorial, los principales ramos No Vida en los que está presente la compañía tuvieron una mejor evolución que la media del sector en cuanto a ingresos se refiere. En este sentido, señaló que el crecimiento sostenido y rentable de la aseguradora permitió que, por segundo año consecutivo, Mutua cerrara como líder en el ranking de seguros generales de nuestro país.

Respecto al futuro, el presidente del Grupo Mutua dijo que “durante el primer trimestre ya hemos visto una importante caída de las matriculaciones. Esto, unido a la alta volatilidad de los mercados y los bajos tipos de interés, hacen que el entorno en el que vamos a desarrollar nuestra actividad se haya tornado sumamente complicado”. Y marcado principalmente por los efectos todavía inciertos de la crisis provocada por el Covid-19 y numerosas incertidumbres.

Refuerzo de la diversificación geográfica de Mutua

Ignacio Garralda señaló también que el Grupo Mutua continuará reforzando su estrategia de diversificación, tanto geográfica como de actividades. En este sentido, hizo referencia a la expansión internacional. Destacó la buena marcha de la alianza con Bci, la compañía aseguradora chilena en la que Mutua entró en el año 2016. Mutua acaba de dar un nuevo paso en su internacionalización al ejercer la opción de compra que le permitía ampliar la participación en Bci Seguros del 40% al 60%. Y pasar a tener la mayoría de su capital social y una posición de control.

Ignacio Garralda señaló que “estamos muy satisfechos con el desarrollo de la alianza con Bci. No solo por la buena marcha de la sociedad conjunta y el retorno que hemos obtenido de la inversión (17,8 millones de euros el pasado año, un 8,2% más que en 2018). Sino también por la buena sintonía y ánimo de colaboración que se ha establecido entre los equipos de ambas compañías”.

En la misma línea, destacó que durante el pasado año se realizó la segunda operación internacional en la historia de Mutua. La entrada en el capital de la aseguradora colombiana Seguros del Estado, tomando una participación del 45%. Seguros del Estado ocupa la segunda posición en el ranking de seguros generales de Colombia, con una cuota de mercado del 11%. Y un volumen de primas de más de 350 millones de euros.

En opinión del presidente de Mutua, cualquier empresa que quiera lograr y asegurarse un desarrollo sostenible en el futuro tiene que mirar fuera de las fronteras de nuestro país. Razón por la que la compañía seguirá explorando los mercados internacionales. Para tratar de ampliar la presencia internacional en caso de que se presenten buenas oportunidades.

Gestión patrimonial de Mutua

Los buenos resultados de la actividad aseguradora se vieron acompañados en 2019 de una eficiente gestión patrimonial. Mutuactivos alcanzó los 7.843 millones de euros gestionados, con un incremento del 19,7% respecto al año anterior, lo que la convierte en la mayor gestora de fondos de inversión independiente de grupos bancarios en España, explica la compañía.

Por otro lado, el valor de los activos de Mutua a precios de mercado se situó, al finalizar 2019, en los 9.279 millones de euros. Esto representa un crecimiento del 78% respecto al valor que tenían a finales de 2008.

En este sentido, Ignacio Garralda destacó que “la situación de los tipos de interés, próximos al cero por ciento ha llevado a Mutua a introducir en nuestra gestión patrimonial la inversión en otro tipo de activos. Siempre que presenten un bajo nivel de riesgo y unas buenas expectativas de rentabilidad, algo que hemos conseguido”. En esta línea se enmarcan nuestras inversiones en sectores como el de las infraestructuras, el “private equity” y la deuda privada a través tanto de fondos de inversión como de forma directa.

Política de contención de precios

Ignacio Garralda anunció que en el ejercicio 2020, y tras varios años seguidos aplicando una política continua de contención de precios, Mutua Madrileña volverá nuevamente a congelar las primas a casi el 50% de los asegurados de auto. Esto representa cerca de 900.000 mutualistas. A este respecto recordó que ninguna otra empresa del sector asegurador ha llevado a cabo en España una política de precios semejante durante el último lustro.

En esta misma línea, el presidente de Mutua Madrileña también destacó la medida excepcional acordada el pasado 24 de junio para beneficiar a cerca de dos millones de mutualistas de auto y moto. En el marco de la crisis económica desencadenada por el Covid-19 y el descenso de la siniestralidad producido durante el estado de alarma. Gracias a ella en la próxima renovación de sus contratos de seguros de auto o moto, la compañía ampliará la cobertura en dos meses adicionales sin coste. Pasarán a estar asegurados durante 14 meses en vez de por los 12 habituales. “Hasta el día de hoy cerca de un millón de mutualistas ya se han acogido a este beneficio”, aseguró Garralda.

El pasado ejercicio, la compañía reforzó también su política de descuentos y ventajas exclusivas a mutualistas y sus familiares. Más de 850.000 de ellos se beneficiaron de los mismos el año pasado.

Demanda de reformas estructurales y acuerdos de estabilidad

Durante su intervención, Ignacio Garralda quiso hacer una mención especial al escenario macroeconómico para los próximos años. En su opinión, “las dudas sobre la capacidad de nuestro país para recuperarse del duro golpe que ha supuesto la grave crisis sanitaria que hemos vivido se ven agravadas por las incertidumbres políticas y la falta de consenso en materias fundamentales, como puede ser la anunciada mayor presión fiscal”.

Para el presidente de Mutua, la subida de impuestos en este momento entorpecería y sería perjudicial para la salida del país de la crisis. Además, señaló que “menos fácil, pero sin duda más conveniente, sería obtener esos recursos de la lucha contra el fraude fiscal y del afloramiento de la economía sumergida, que en nuestro país tiene todavía un peso muy importante”.

Cree necesario que “en aras del bien común, los partidos políticos intenten y consigan alcanzar acuerdos de estabilidad que permitan a España mitigar los efectos de estas incertidumbres y aclarar la recuperación con seguridad y optimismo”. Para Garralda, “España tiene reformas pendientes que es necesario afrontar para garantizarnos un desarrollo estable y mantener nuestro estado de bienestar. La reforma educativa y sobre todo la reforma del actual sistema de pensiones que permita su viabilidad futura son ya imprescindibles”.

Resultados 2019 de Mutua

Durante 2019, la aseguradora obtuvo un beneficio de 289,1 millones de euros, un 8,3% más que el año anterior. Su volumen de ingresos por primas, por su parte, superó los 5.455 millones de euros, un 3,5% más que en 2018.

Ignacio Garralda explica los buenos resultados de 2019 por dos motivos. Por un lado, por el mejor comportamiento de los principales negocios del Grupo Mutua respecto a la media del sector. Y, por otro, por la creciente aportación del área de salud, integrada en SegurCaixa Adeslas. Esta creció un 6,5% en primas.

Mutua cerró 2019 con una cartera de casi 13,5 millones de asegurados. Además, la aseguradora mantiene el mayor ratio de solvencia de los grandes grupos aseguradores españoles, 322% con los datos de cierre de 2019, según los exigentes criterios de Solvencia II. Todas estas cifras se aprobaron durante el transcurso de la Junta de Mutualistas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *