Nace 2gether, la primera plataforma bancaria donde los usuarios son los dueños

Nace 2gether la primera plataforma bancaria colaborativa

En el actual contexto de innovación nace 2gether, la primera plataforma bancaria colaborativa. El cliente tiene voz y voto ya que, además de servicios sin comisiones, disfrutará de parte de los ingresos obtenidos.

Ramón Ferraz, CEO de 2gether, explica que “nos diferenciamos de los modelos ya existentes por nuestro sistema colaborativo. En 2gether los usuarios miembros son también ‘dueños’: participan en el funding, en las decisiones y capturan el valor que crean ellos mismos y la comunidad en su conjunto. Además, en 2gether los usuarios pueden gestionar sus euros y sus activos digitales y, en el futuro, accederán a un gran número de productos financieros de bancos, aseguradoras y fintechs que rastrea para el cliente los productos por segmentos y permite comparar y adquirir los que se adapten mejor a su perfil”.

2gether es una iniciativa española fundada por Salvador Casquero y Salvador Carrillo, profesionales con una amplia trayectoria en el sector financiero y gran experiencia como impulsores de negocios digitales. Tras su apertura en España, está previsto para abril de este año que extienda su actividad a toda Europa en los 19 países de la zona euro.

Los socios fundadores conservan la mayor parte del capital y, hasta el momento, ha habido rondas de Family & Friends que han aportado más de 2 millones de euros. 2gether ha obtenido financiación de ENISA y de Retos Colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La plataforma cuenta en su accionariado con antiguos altos directivos de BBVA, JP Morgan y Banco Santander. También con diversos asesores como la consultora A.T. Kearney, que asesora la estrategia de los distintos mercados donde operará; KPMG España, en la estrategia de capital de la compañía; los despachos de Uría y Finreg360, como asesores legales en lo referido a la emisión de la moneda, licencias o prevención de blanqueo de capitales y BI Geek, como consultora tecnológica altamente especializada en tecnologías exponenciales.

Cinco claves para conocer 2gether:

1.- ¿Cómo opera?

La principal fuente de ingresos de 2gether provendrá de la distribución de productos y servicios financieros de terceros como fintech, aseguradoras o incluso la propia banca que integren sus servicios en la plataforma. Gran parte de los ingresos que genera 2gether se devuelve al cliente que lo genera en forma de 2GT, el activo digital de la compañía y de emisión limitada que operará bajo el paraguas regulatorio de Malta (el único país que se ha adelantado en la UE y ha regulado la tecnología blockchain y los activos digitales).

De esta forma, la propia plataforma genera demanda de 2GTs, lo que debería influir positivamente en su valor unitario. La mayoría de 2GTs pertenecen a la comunidad de usuarios, siendo el resto propiedad de los accionistas y, por esta razón, todos buscan favorecer su valor.

En cuanto a los modelos de negocio similares se encuentran los neobancos, aunque ninguno de ellos tiene el componente colaborativo de 2gether. Ferraz explica que “las cooperativas bancarias han existido siempre, han demostrado ser más rentables que los bancos tradicionales y más resistentes en periodos de crisis. No obstante, 2gether es la primera plataforma bancaria cooperativa digital que tiene su propio activo y que opera con el internet del valor”.

2.- ¿Qué servicios ofrece?

El servicio de 2gether incluye cuentas prepago en euros y activos digitales (criptomonedas), ingresos y transferencias desde las mismas, traspasos gratuitos y en tiempo real entre clientes, una tarjeta VISA que permite operar en euros y criptomonedas. 2gether permite al cliente gestionar su economía tradicional basada en euros, pero también su nueva economía digital. Por consiguiente, el usuario puede optar por mantener los 2GTs o convertirlos en euros.

3.- ¿Cuál es el perfil de cliente de 2gether?

Cualquier cliente de banca digital podría estar interesado en 2gether. Por ejemplo, aquellos perfiles que operan con modelos colaborativos como Uber, Airbnb o Car2Go, que en 2gether se consideran “Digital Experimenters” y los atraídos por nuevas experiencias financieras (Fintech), perfiles denominados “Digital Bankers”. A nivel europeo, estos perfiles representan el 29% de la población con una edad entre los 25 y los 40 años.

4.- ¿Qué necesito para ser cliente de 2gether?

2gether funciona como una cooperativa digital. Para formar parte de 2gether, el usuario solo debe descargar la aplicación, disponible tanto en iPhone como en Android, y adquirir 10 euros en 2GT como mínimo y 5.000 como máximo.

5.- ¿Qué hace al cliente dueño de 2gether?

La plataforma permite a sus miembros utilizar todos los servicios sin comisiones, votar en decisiones importantes (comerciales, producto) y ser recompensados (en 2GT) cada vez que generan ingresos.

Tagged , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.