No expongas tus ojos al fuego en las verbenas de San Juan

No expongas tus ojos al fuego en las verbenas de San Juan

Los oftalmólogos alertan sobre los riesgos para la visión que implican celebraciones populares como las verbenas de San Juan.

Las quemaduras y erosiones en la conjuntiva, la córnea y los párpados son las lesiones oculares más frecuentes y pueden tener distinta consideración. La perforación del globo ocular se sitúa entre las más graves. Estos son algunos de los riesgos que se corren en ciertas celebraciones con el fuego como protagonista.

Si tomamos como ejemplo la verbena de Sant Joan de 2014, el departamento de salud de la Generalidad de Cataluña informó de más de doscientas asistencias relacionadas con quemaduras y afecciones oculares producidas por petardos y hogueras. 125 fueron quemaduras leves, 14 graves, 74 traumatismos y/o amputaciones y 42 lesiones oculares. Un 16% del total. Si tomásemos en consideración las asistencias realizadas en clínicas privadas, las cifras se dispararían más.

Petardos y material pirotécnico

Lucienne Collet, oftalmóloga del Hospital Sanitas Cima, recomienda “utilizar gorras y gafas de piscina para proteger algo tan sensible como los ojos. Un despiste de un instante puede comprometer nuestra vista toda una vida”. Remarca también la importancia de seguir las recomendaciones del Ministerio del Interior y las instrucciones de los fabricantes en el momento de comprar los petardos. El correcto etiquetado del material pirotécnico advierte de la edad a partir de la cual se puede manipular cada pieza.

Consejos ante un accidente ocular

  • No frotarse los ojos. El escozor y el dolor pueden ser abrumadores, pero frotarse los ojos sólo empeorará la situación.
  • Si hay una herida abierta en la zona externa del ojo es preciso presionar ligeramente para contener la hemorragia. Luego limpiar con suero fisiológico, aplicar compresas frías y limpias y trasladar a la persona a un servicio de urgencias. En todo momento es imprescindible mantener la cabeza erguida.
  • Ante pequeñas abrasiones por entrada de cuerpo extraño —humo, pólvora o restos de material pirotécnico— se debe lavar abundantemente el ojo con suero fisiológico o con agua, in apretar el ojo. También es preciso acudir a urgencias para ser examinado por un especialista.
  • En el caso de un impacto directo en el ojo, es muy importante taparlo con una compresa limpia y acudir lo más rápidamente posible a un servicio de urgencias oftalmológicas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *