Nueva Cátedra Santalucía: Analytics For Education

Nueva Cátedra Santalucía: Analytics For Education

Desde la cátedra Santalucía, Comillas impulsará el uso del Analytics aplicado a la educación superior y la innovación docente.

La Universidad Pontificia Comillas ha inaugurado la nueva Cátedra Santalucía de Analytics for Education, destinada a promover el estudio, la investigación y el debate sobre el uso de técnicas de Analytics para mejorar la educación universitaria. Así, la cátedra, bajo la dirección de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas-ICADE), tiene como objetivo mejorar la educación universitaria aprovechando las nuevas tecnologías, según describe José Luis Arroyo, profesor de Métodos Cuantitativos de la Universidad Pontificia Comillas y codirector de la cátedra.

Misión y objetivos de la Cátedra Santalucía de Analytics for Education

La creación de esta cátedra tiene dos objetivos principales: fortalecer la investigación sobre Analytics Aplicado a la Educación e Innovación Docente, desarrollada en el Grupo de Investigación en Innovación Docente y Analytics (GIIDA) de la Universidad Pontificia Comillas, y llevar a cabo actividades divulgativas y de formación. Por lo tanto, y según Carlos Álvarez, codirector de la cátedra y profesor de Métodos Cuantitativos en Comillas ICADE, existe un interés creciente en integrar herramientas de análisis de datos en la educación universitaria, lo que ha resultado en un notable aumento de la investigación en este campo en los últimos años.

Para el Grupo Santalucía, esta cátedra refleja su convicción de cómo la analítica avanzada puede transformar la forma en que se hacen las cosas. Andrés Romero, Consejero Director General en Santalucía, destaca que los datos tienen el poder de personalizar la experiencia de cada estudiante, lo que permite evolucionar y transformar la enseñanza y el aprendizaje en busca de la mejora y la excelencia.

La creación de la cátedra responde a la necesidad de utilizar herramientas modernas de análisis de datos en el entorno universitario para recopilar y analizar datos masivos sobre estudiantes, profesores y programas. Desde un enfoque ético y responsable, el uso de técnicas de Analytics abre la puerta a mejoras significativas en la educación superior, como la optimización de los métodos de enseñanza y el rendimiento académico. Los responsables de la cátedra destacan las posibilidades que ofrece el Analytics en la educación superior, como modelos predictivos de rendimiento académico y análisis de estrategias de estudio para corregir situaciones problemáticas.

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