Occident atendió 106.000 incidencias meteorológicas en 2023

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Occident atendió más de 106.000 siniestros producidos por fenómenos meteorológicos en 2023, siendo la lluvia el evento más común. El temporal Bernard, la DANA y la borrasca Betty fueron los episodios más severos.

En 2023, las compañías que se unen en Occident (Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros), atendieron un total de 106.764 incidencias producidas por fenómenos meteorológicos. Se trata del 26% de los encargos recibidos; en concreto, los fenómenos meteorológicos que causaron mayor volumen de incidencias y consultas fueron, por este orden, la lluvia (66.263), el viento (31.992), el pedrisco (8.169) y la nieve (340).

Madrid, Barcelona y Valencia son las provincias que concentraron mayor número de solicitudes de esta tipología, con 13.306, 11.828 y 10.993 encargos, respectivamente. En Madrid y Valencia los encargos atmosféricos representaron un 35% y un 31%, respectivamente. En Barcelona únicamente un 14%. Las provincias en las que se produjeron más siniestros atmosféricos en relación con el total de encargos fueron Álava (53%), Toledo (47%) y Soria (41%).

El temporal Bernard, que azotó con fuertes rachas de viento y lluvias sobre todo al sur y centro de la península ibérica en octubre, fue el evento meteorológico con mayor impacto según los registros. Las compañías de Occident recibieron un total de 6.420 encargos relacionados con la borrasca, 1.317 en Madrid, 1.142 en Sevilla, 386 en Huelva y 385 en Córdoba, entre otras provincias.

Las abundantes precipitaciones provocadas por la DANA que tuvo lugar a principios de septiembre causaron 2.247 incidencias. La Comunidad de Madrid y Toledo fueron las zonas más afectadas, con 527 y 170 encargos, respectivamente. En tercer lugar, durante la última semana de agosto, se recibieron 2.114 solicitudes derivadas de la borrasca Betty. Baleares encabezó los territorios más afectados, con 440 incidencias, seguido por Valencia, con 373.

Hasta un 60% más de llamadas

Coincidiendo con estos episodios meteorológicos adversos, las compañías llegaron a registrar hasta un incremento del 63% en el volumen de llamadas atendidas. Coincidiendo con la DANA del mes de septiembre, el volumen de llamadas aumentó un 42%; cuando se produjo el temporal Bernard, un 32%. Con la borrasca Betty, se atendieron un 12% más de solicitudes.

Antonio Gutiérrez, director de las redes de colaboradores que intervienen en los siniestros de Occident, ha destacado “la puesta en valor del servicio que ofrecemos a nuestros clientes cuando se produce un evento meteorológico adverso”. En primer lugar, y en colaboración con AEMET, Occident envía a sus clientes alertas meteorológicas cuando se detecta la posibilidad de producirse un episodio de estas características, con el objetivo de proteger a los asegurados y sus familias, así como minimizar los posibles daños.

De forma paralela, el grupo asegurador pone en marcha un dispositivo especial para canalizar las solicitudes y consultas relacionadas con el fenómeno atmosférico y sus efectos a través de su red de mediadores. Asimismo, refuerza la red de peritos y se ofrece al cliente la posibilidad de realizar la peritación a distancia. Un 19% del total de incidencias (106.764) producidas en 2023 se pudieron valorar a través de este tipo de peritación que agiliza la tramitación del expediente y supone un ahorro en tiempo y costes.

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