Patinetes y seguridad vial: en vías de conciliación

Patinetes y seguridad vial: en vías de conciliación

Fundación MAPFRE destaca el gran avance de las empresas de alquiler de patinetes para impulsar la seguridad vial.

Fundación MAPFRE y CESVIMAP recopilan en un informe las mejores prácticas del sector, medidas con las que algunas empresas han logrado reducir hasta un 26% sus índices de siniestralidad.

Escuelas virtuales que regalan viajes, guías online para conocer la normativa, selfies para comprobar que el conductor lleva casco o apps que identifican si el conductor ha consumido alcohol y que limitan la velocidad… Son algunos ejemplos de la lista de buenas prácticas que empresas del sector de alquiler de patinetes eléctricos han puesto en marcha para mejorar la seguridad y fomentar la convivencia entre conductores y peatones.

La seguridad vial de los Vehículos de Movilidad Personal

Fundación MAPFRE ha dado a conocer hoy esta investigación. En ella se analizan las acciones, proyectos y funcionalidades más efectivas en el campo de la seguridad vial de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). A juicio de la entidad han experimentado un considerable aumento en los últimos años, gracias a la “positiva reacción del sector ante los nuevos retos de movilidad”. Así lo afirma Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial.

Mejora del diseño de los VMP

El informe hace referencia a las novedades para mejorar el diseño de este tipo de vehículos. Por ejemplo neumáticos más grandes, reflectores laterales, intermitentes delanteros y traseros, prototipo de portacascos diseñado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE (CESVIMAP).

Destacan otras iniciativas como cursos prácticos realizados a pie de calle, campañas dirigidas a sensibilizar a los usuarios de las vías y a conductores de camiones y autobuses sobre los ángulos muertos.

Otras propuestas innovadoras

La investigación de Fundación MAPFRE propuestas innovadoras, algunas de las cuales aún no han llegado a España.  Así, plataformas que detectan derrapes y otras conductas inseguras o que identificar a conductores que circulan en dirección prohibida y por las aceras. Incluye la incorporación de pruebas de alcoholemia obligatorias en determinados horarios.

Siniestralidad

Según el informe, en 2021, perdieron la vida un total de 13 personas, 11 de ellos hombres, que se vieron involucradas en un siniestro con un patinete eléctrico y cuya causa fue una caída contra la acera y el bordillo (5), colisión con otros vehículos (5) y atropello (3). Estas cifras reflejan un notable y preocupante incremento del número de fallecidos en 2021 con respecto a los dos años anteriores.

No obstante, según indica Jesús Monclús, “aunque el número absoluto de fallecidos se haya incrementado, es posible que los índices de siniestralidad hayan mejorado debido al aumento de la movilidad, aunque aún no dispongamos de un registro que lo demuestre.

Siniestralidad hasta la fecha

Desde enero a primeros de septiembre, las noticias de prensa reflejan un total 224 siniestros, 44 de ellos graves y un total de 5 fallecidos cuyas edades están comprendidas entre los 16 y 79 años.

Velocidad y drogas

Los siniestros mortales reflejan un preocupante número de circunstancias contrarias a la normativa vigente: “se trasladaban dos personas en el patinete eléctrico”, “iba sin casco a una velocidad entre 40 y 50 km/h”, “circulaba de noche por la carretera local”, “atravesaba el paso de patones montado en su patinete eléctrico”. También destaca que, durante el primer semestre de este año, se recojan informes sobre conductores de patinetes eléctricos que han dado positivo en controles de alcohol u otras drogas.

Mayor colaboración, formación y registro de datos

“Fomentar el intercambio de buenas prácticas y difundirlas entre las empresas de alquiler de patinetes es una de las medidas más efectivas a la hora de reducir los riesgos viales”, destaca Monclús.

También señala como clave la necesidad de acordar un marco de datos y evaluación de la seguridad vial compartido entre todos los operadores, en todas las ciudades y en todos los países europeos. Esto facilitaría el seguimiento y evaluación de la siniestralidad. El informe hace hincapié en la importancia de seguir insistiendo en la formación vial y la mejora de las infraestructuras (más carriles) protegidas.

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