El Consejo de Administración de Línea Directa ha nombrado a Patricia Ayuela, nueva consejera delegada de la entidad. Patricia Ayuela, hasta ahora directora del Área de Motor y Transformación Digital, ha desarrollado su labor profesional en los últimos seis años al frente del core del negocio de la compañía, que supone casi el 83% de la facturación del Grupo.
En este tiempo, ha cosechado logros tan importantes como el incremento de la facturación en primas del negocio de Motor un 17,5%, frente al 4% del mercado en el mismo periodo, ha impulsado el lanzamiento de productos sumamente 2 innovadores como Llámalo X (el primer seguro que incluye un coche) o la Póliza Respira (primer seguro para coches eléctricos con tarifa plana que se lanzó en 2016).
Al frente de la digitalización de Línea Directa
Además, durante su gestión al frente de la digitalización, la cartera de asegurados del Grupo que opera por canales digitales alcanza ya el 85% de los clientes. Patricia Ayuela (Oviedo, 1975) ha desempeñado la mayor parte de su carrera profesional en Línea Directa Aseguradora, a la que se incorporó en 2003.
Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Pontificia Comillas ICAI ICADE, EMBA por el IESE y con estudios en Harvard Business School, la Universidad de Michigan y en Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania, a lo largo de estos casi 20 años en el Grupo ha ocupado distintos puestos de Dirección que le otorgan un amplio y muy profundo conocimiento de la compañía, del negocio y del sector asegurador. Durante este tiempo ha dirigido las principales líneas de negocio del Grupo (Motor y Hogar) y ha participado en el diseño, ejecución y liderazgo de las decisiones estratégicas de Línea Directa Aseguradora.
Comité de dirección
Miembro del Comité de Dirección de Línea Directa Aseguradora desde 2008, anteriormente fue responsable de Fidelización de Clientes (2003-2007) y de Gestión Corporativa de Proyectos y Estrategia (2007-2008). Posteriormente, asumió la Dirección de Calidad (2008-2009) y en 2009 pasó a liderar la Línea de Negocio de Hogar, de reciente creación en aquel momento y que bajo su dirección multiplicó por cinco la cartera de clientes, subiendo 18 puestos en el ranking de primas y alcanzando el break-even de esta división, hoy una de las principales palancas de crecimiento del Grupo.
Patricia Ayuela fue designada directora de Motor (que incluye los seguros de Autos, Motos, Empresas y la línea Internacional) en 2016, poniéndose así al frente de la principal línea de negocio de la compañía, que representa casi el 83% del negocio del Grupo. Desde entonces, la cartera de clientes de Motor ha crecido en más de 550.000 pólizas y el crecimiento de la facturación por primas en ese periodo ha sido del 17%, cuadruplicando al del mercado (+4%). Además, como directora de este Área ha lanzado productos innovadores que sitúan a la compañía al frente de algunos de los grandes desafíos que afronta el sector asegurador.
Llámalo X
En este sentido, cabe destacar Llámalo X, primer seguro con coche incluido, o la Póliza Respira para vehículos eléctricos, que ha dado a Línea Directa Aseguradora una posición de ventaja en este nicho con una cuota de mercado en coche nuevo de particulares de un 14%. En 2017, Patricia Ayuela sumó a sus responsabilidades la Dirección de Transformación Digital con el objetivo de acelerar en la digitalización de Línea Directa Aseguradora, terreno en el que el Grupo se ha situado en una posición de liderazgo en el sector asegurador español.
Actualmente, el 85% de los clientes se relacionan ya con la compañía y hacen sus gestiones por canales digitales, como la web y la App móvil, y servicios como la apertura digital de partes y la solitud de grúa han alcanzado muy elevados niveles de penetración.
Reconocimiento del consejo a Miguel Ángel Merino
Alfonso Botín, presidente de Línea Directa Aseguradora, ha declarado: «El Consejo de Administración ha expresado unánimemente a Miguel Ángel Merino su reconocimiento y gratitud por toda una exitosa trayectoria profesional de más de 25 años dedicada a Línea Directa, y especialmente ha destacado su labor en los últimos 11 años al frente de la compañía como máximo ejecutivo.
Durante este tiempo, Miguel Ángel ha liderado la compañía con éxitos sobresalientes, uno de cuyos hitos más destacables ha sido la salida a Bolsa de Línea Directa el pasado mes de abril de 2021, con uno de los mejores debuts bursátiles de los últimos años. La labor de Miguel Ángel al frente de Línea Directa ha permitido posicionar a la compañía como una de las mejores aseguradoras del país en términos de rentabilidad, crecimiento y calidad. Miguel Ángel Merino seguirá ligado a la aseguradora ya que la compañía contará con su valioso asesoramiento”.
Por otro lado, Patricia Ayuela -ha añadido el presidente- es una brillante directiva que ha formado parte del equipo de Dirección durante los últimos 14 años, en los que ha demostrado su enorme valía al frente de Motor y Transformación Digital, participando en todas las decisiones estratégicas y liderando los principales retos a los que se ha enfrentado la compañía”.
Nueva etapa en Línea Directa
La incorporación de Patricia Ayuela como nueva consejera delegada abre una nueva y ambiciosa etapa donde Línea Directa Aseguradora seguirá impulsando un modelo de negocio innovador y diferenciado, basado en el talento de las personas, la tecnología y la calidad en el servicio. Con su nombramiento, el Consejo de Administración de Línea Directa pasa a tener un 57% de mujeres; y Patricia Ayuela se convierte en una de las pocas consejeras delegadas de las empresas cotizadas en España.
Como la propia Patricia Ayuela ha comentado tras su nombramiento: “Hoy es un día de enorme satisfacción, pero también de máxima responsabilidad por afrontar un reto de esta envergadura. Es un privilegio continuar la labor que tan exitosamente ha venido desempeñado Miguel Ángel Merino, a quien agradezco muchísimo las cariñosas palabras que me ha transmitido al cederme el testigo. También quiero expresar mi agradecimiento al Consejo de Administración por su confianza y respaldo. Mis prioridades pasarán por impulsar un crecimiento rentable y sostenible, que genere un alto valor para los accionistas, fomentando el talento y la capacidad de innovación que siempre nos han diferenciado, para seguir sorprendiendo al mercado”.
Miguel Ángel Merino, “una gestión exitosa”
Durante los últimos 11 años y medio Miguel Ángel Merino ha dirigido Línea Directa siendo el mejor ejemplo de los valores corporativos de la compañía y el primer responsable de que hoy Línea Directa sea una entidad de referencia en el mercado asegurador español, con una posición privilegiada para afrontar nuevas oportunidades e importantes desafíos.
A lo largo de los años de gestión de Miguel Ángel Merino, Línea Directa ha dado un paso de gigante para convertirse en un grupo multirramo (Motor, Hogar y Salud). En el seguro del Hogar, ha conseguido en estos once años más de 600.000 clientes nuevos. Además, en el ramo de Motor, la compañía ha crecido en 851.000 nuevos asegurados (+51%). En Salud, en tan solo cuatro años, la compañía, a través de su marca Vivaz, tiene ya más de 100.000 clientes.
Los ingresos de Línea Directa crecen un 32%
En cuanto a los ingresos, el Grupo ha crecido un 32% con una facturación cercana a los 900 millones de euros. Y en el mismo periodo la compañía ha obtenido un Beneficio Antes de Impuestos acumulado de más de 1.600 millones de euros, con un crecimiento cercano al 54% respecto a su primer ejercicio al frente de la compañía. Y en cuento a generación de empleo, la plantilla ha crecido en casi 700 personas, lo que ha supuesto un incremento del 36% de profesionales en esta última década.
Miguel Ángel Merino (Madrid, 1959) ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Línea Directa Aseguradora, compañía a la que se incorporó en 1995 como director del Área de Gestión de Accidentes, formando parte del reducido grupo de personas que participó en la creación de la compañía. En 2007 se hizo cargo de Línea Directa Asistencia, filial de servicios del Grupo Línea Directa, bajo cuya dirección obtuvo unos magníficos resultados, aumentando su beneficio de forma notable gracias a la optimización de sus procesos y a su apuesta por la excelencia y la calidad.
Además, en 2010 el Consejo de Administración le nombró director general de Línea Directa en sustitución de María Dolores Dancausa, actual CEO de Bankinter; y en 2014 fue nombrado consejero delegado del Grupo Línea Directa. Además, desde 2014 ostenta el cargo de vicepresidente de la Fundación Línea Directa, todo un referente en materia de seguridad vial en España.
También te puede interesar:
- Berkley España amplía su oferta con un producto de Life Sciences
- Duck Creek analiza el proceso de transformación digital de las empresas del seguro