QBE desarrolla junto a Gobercom un servicio de diagnóstico de prevención penal



El sistema trata de ayudar a evitar las conductas que pueden dar lugar a responsabilidad penal en las empresas

QBE pretende “dar un paso más” en su servicio de asesoramiento a clientes, ofreciéndoles un diagnóstico y valoración del grado de cumplimiento de su sistema corporativo de compliance penal. Su objetivo es evitar aquellas conductas que pueden dar lugar a responsabilidad penal de la empresa.

Todas las compañías están obligadas a desarrollar medidas de control y prevención de comisión de delitos en el desarrollo de su actividad, delitos que podrían ocasionar penas que irían desde la suspensión de actividades hasta la disolución de la empresa. La normativa de QBE prevé “medidas de control y prevención, estableciendo la posibilidad de exención y atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica con programas de compliance”.

QBE ha desarrollado, junto con Gobercom, consultora especializada en cumplimiento normativo, un servicio gratuito de diagnóstico de prevención penal. Este permite a las empresas conocer el grado de cumplimiento de sus programas de compliance penal identificando áreas de mejora que ayuden a prevenir los delitos o a reducir el riesgo de su comisión.

Los principales beneficios de este servicio para la empresa residen en “su capacidad para medir los riesgos a los que se expone en el ámbito penal. Además, el servicio constituye un paso previo a la implementación de un sistema de control adecuado a las exigencias normativas, potencia su adaptación a los nuevos retos regulatorios y refuerza la imagen de transparencia y cumplimiento normativo ante sus empleados, administraciones, proveedores y clientes”.

Fernando Vega, director de líneas financieras de la entidad, explica que “somos muy conscientes de las necesidades que tienen hoy las empresas en materia de responsabilidad. La exculpación penal de las mismas no se basa solo en no haber participado directamente en el delito, sino en haber hecho todo lo posible para evitar su comisión. Es ahí dónde queremos ayudarles, en esta faceta de su gestión”.

Tras contestar un cuestionario online de diez preguntas, el cliente tendrá acceso a un diagnóstico previo y un análisis completo del programa compliance penal de la empresa, así como de las áreas de mejora que se han detectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *