Qué son las empresas zombis y por qué suponen un riesgo para la economía

Qué son las empresas zombis y por qué suponen un riesgo para la economía

Las empresas zombis sobreviven mediante la refinanciación continua de su deuda, detraen recursos financieros del sistema e incrementan los riesgos de impago.

Casi 48.000 empresas presentan un alto grado de vulnerabilidad en España, según un estudio de Iberinform.

Estas empresas, consideradas zombis, han presentado al menos dos ejercicios consecutivos en los que su rentabilidad ha sido insuficiente para cubrir sus compromisos financieros. Este fenómeno puede tener un impacto negativo en la economía a largo plazo. Aumenta el riesgo de impago y dificulta la asignación de recursos a empresas más eficientes.

En todos los segmentos

El estudio de Iberinform revela que las empresas zombis no se limitan a un tamaño o sector específico, sino que se dan en todos los segmentos. La mayoría son microempresas (57%), seguidas por pequeñas (30%), medianas (9,2%) y grandes empresas (3,9%). En cuanto a los sectores, la construcción y la actividad inmobiliaria encabezan la lista (22%). Le siguen el comercio (21%) y la industria manufacturera (14%).

Por comunidades

Las comunidades con mayor actividad empresarial, como Madrid (21%), Cataluña (19%) y Valencia (10%), concentran la mayor cantidad de empresas zombis. Andalucía (9,9%), Galicia (6,7%), País Vasco (6,0%), Castilla y León (4,3%), Aragón (4,1%), Canarias (3,7%) y Castilla-La Mancha (3,2%) les siguen en la lista.

La proliferación de empresas zombis es una preocupación para la economía española, especialmente ahora que se espera un endurecimiento de los tipos de interés. A medida que aumenten las tasas de interés, estas empresas tendrán aún más dificultades para refinanciar su deuda y podrían caer en la insolvencia. Es necesario implementar medidas para evitar que se agrave la situación.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *