Rastreator incorpora el seguro de impago de alquiler a su comparador



El servicio se ofrece a través de Arrenta y la correduría Quarto Pilar

Rastreator.com acaba de lanzar el servicio de comparación de seguros de impago del alquiler tanto para viviendas, como para locales comerciales y oficinas. Unas pólizas que, aunque son de reciente comercialización en el mercado español, tienen un gran potencial de crecimiento. Según datos del Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA), su contratación se ha multiplicado por 2,5 en 2014 y seguirá creciendo durante este año. Actualmente, uno de cada cuatro alquileres con garantías que se realizan en España se hace a través de estos seguros, y la previsión para 2017 es que esta cifra ronde el 50%, como ocurre en el entorno europeo.

Según Fernando Summers, director de producto de Rastreator.com, “el principal miedo de los propietarios a la hora de poner su vivienda en alquiler es al impago de los inquilinos y los destrozos que puedan causar. Para tranquilidad de los arrendadores, estos riesgos se pueden minimizar gracias a los seguros de impago de alquiler. En este sentido, los comparadores juegan un papel indispensable, como paso previo a la decisión de compra, para ahorrar y conseguir la mejor opción que ofrece el mercado”.

Estos seguros son anuales aunque su cobertura puede ser elegida para 6, 9 ó 12 meses, según las mensualidades de alquiler que se han acordado. Para comparar los precios ofertados, es preciso introducir la renta mensual del inmueble, siendo el máximo por el que se puede contratar el seguro de 2.500 euros al mes.

Como referencia, el coste medio anual de la póliza para un alquiler de 600 euros mensuales para una vivienda, es de 202 euros, con un coste mensual cercano a los 17 euros (apenas un 3% de la renta del alquiler).

Para contratar la póliza, el propietario debe cumplimentar un formulario y entregar documentación del inquilino a la aseguradora para que realice un estudio previo de viabilidad, con filtro a la morosidad, ya que podría ocurrir que rechace el riesgo si no lo considera solvente. Una vez aceptado, es necesario enviar el contrato de alquiler firmado y sus anexos, además de un documento LOPD firmado por el inquilino.

Entre las principales coberturas de este tipo de seguro se incluye este estudio de viabilidad del  inquilino, así como desahucios, reclamación y cobro de rentas, actos vandálicos (hasta 3.000 euros), asistencia en el hogar 24 horas, reparaciones urgentes, y asesoramiento y defensa jurídica.

Este servicio de comparativa de seguros de impago de alquiler se ofrece a través de Arrenta.es, firma especializada en la promoción del arrendamiento en España, y Quarto Pilar, correduría de seguros especialista en coberturas de riesgos asegurados para los alquileres.

Cada vez más morosos

La morosidad en los arrendamientos urbanos se ha incrementado casi un 12% en nuestro país durante el último año, con un importe medio de 6.489 euros.  El índice de morosidad de los alquileres se ha situado en 2014 en los 164,2 puntos, 56 por encima de la cifra registrada en el ejercicio 2007, cuando apenas ascendía a 104 puntos.

El alquiler de locales y oficinas presenta además el doble de morosidad que el de viviendas convencionales. Frente a estos datos, el seguro de impago del alquiler se perfila como la mejor garantía de protección.  Según Arrenta.es, el 71% de los propietarios que contrataron un seguro de impago de alquiler lo renovaron un segundo año, mientras que los que lo renovaron en el tercer año se situó en el 45,6%.

Por su parte, el precio medio del alquiler con seguro de impago en España, que se ha situado en 587,55 euros, ha frenado su caída en 2014. El Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA) espera que comience a crecer en 2015, después de cinco años de bajadas consecutivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.