Récord de catástrofes naturales en 2023 según Swiss Re Institute

Récord de catástrofes naturales en 2023 según Swiss Re Institute

Los desastres y catástrofes naturales de 2023 marcaron pérdidas aseguradas récord, impulsando la necesidad de medidas de mitigación y adaptación.

En 2023, los desastres naturales, incluido un devastador terremoto en Turquía y Siria, así como tormentas severas y grandes inundaciones urbanas, impulsaron las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales a 108.000 millones de dólares, confirmando una tendencia de crecimiento anual del 5-7% desde 1994. Swiss Re Institute proyecta que estas pérdidas podrían duplicarse en la próxima década debido al aumento de las temperaturas y la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. Por tanto, la mitigación y adaptación se vuelven fundamentales para reducir el riesgo.

¿Hacia dónde se dirige el panorama de los desastres naturales según Swiss Re Institute?

Durante los últimos 30 años, las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales superaron el crecimiento económico global, duplicando su carga relativa en comparación con el PIB mundial. Jérôme Jean Haegeli, economista jefe de Swiss Re, advierte sobre la intensificación de los peligros climáticos y la necesidad de actuar para enfrentarlos. Por su parte, Moses Ojeisekhoba, director general de Clientes y Soluciones Globales de Swiss Re, destaca la importancia de evaluar y adaptar las primas de seguros para mantener una cobertura sostenible y asequible en un mundo de clima más extremo.

El terremoto en Turquía y Siria fue el evento más costoso del año, mientras que las tormentas convectivas severas (SCS) fueron los principales generadores de pérdidas. En 2023, se registraron 142 catástrofes naturales aseguradas, un récord, con un aumento significativo en eventos de gravedad media, especialmente SCS. Las tormentas eléctricas y el granizo se destacan como factores principales de las pérdidas aseguradas por SCS, siendo responsables del 50-80% de estas pérdidas.

Impacto de las tormentas convectivas severas (SCS)

La urbanización y el crecimiento económico y demográfico contribuyen al aumento de la exposición al riesgo, exacerbando la tendencia de pérdidas relacionadas con SCS. Las medidas de adaptación, como la aplicación de códigos de edificación y la construcción de barreras de protección contra inundaciones, son fundamentales para reducir el potencial de pérdidas. La colaboración entre aseguradoras, asociaciones de seguros y el sector público es crucial para mitigar el riesgo de manera efectiva.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: