Resiliencia ante desastres climatológicos, el nuevo proyecto de Cruz Roja y Zurich

Resiliencia ante desastres climatológicos, el nuevo proyecto de Cruz Roja y Zurich

Cruz Roja y Zurich se unen para preparar a la población madrileña y valenciana ante desastres climatológicos.

Ambas organizaciones trabajarán juntas durante los próximos tres años para mejorar la resiliencia ante eventos climáticos como inundaciones y olas de calor.

Para ello, se desarrollarán iniciativas que persigan el incremento de la concienciación ante los riesgos, la preparación para afrontarlos y la respuesta a los mismos. Además, se desarrollarán acciones de diplomacia humanitaria orientada a la reducción del riesgo de desastres y se fomentará la gestión del conocimiento.

Medidor de Resiliencia Climática para Comunidades

El proyecto incluirá un análisis de la resiliencia climática de las comunidades en Madrid y Valencia mediante el Medidor de Resiliencia Climática para Comunidades de la Z Zurich Foundation. Se medirá el nivel de resiliencia frente a inundaciones y olas de calor a través del análisis de 5 aspectos de la comunidad:

  • Humana.
  • Social.
  • Física.
  • Natural.
  • Financiera.

Los resultados se utilizarán para definir las acciones que se deben implantar para reforzar la resiliencia de la población en los próximos años.

La Z Zurich Foundation se involucrará en la identificación de soluciones locales personalizadas en las que las comunidades pueden trabajar. También se aprovecharán las propias redes de la aseguradora para involucrar al sector privado y ampliar esas soluciones. El proyecto busca impactar positivamente en el día a día de las personas y se desarrollará de la mano de Cruz Roja y con el respaldo de la Z Zurich Foundation.

El objetivo principal del proyecto es que la población esté preparada para minimizar las consecuencias de una emergencia climática en su vida a través de actividades básicas de preparación. El proyecto incluirá desde simulaciones con la población hasta formaciones en ámbitos educativos, culturales o familiares, dependiendo de los resultados del medidor.

Colaboración global

Este proyecto se enmarca de toda una línea de trabajo a nivel mundial. Además de en Madrid y Valencia, se desarrollará en ciudades de Australia, Malasia, Italia, Turquía y Reino Unido. Todas ellas, entornos urbanos que utilizarán el mismo enfoque de medición de resiliencia comunitaria ante eventos climatológicos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *