Salud y riesgos cibernéticos lideran las preocupaciones de directivos en España

Salud y riesgos cibernéticos lideran las preocupaciones de directivos en España

La ‘Encuesta Global de Directivos y Administradores 2024’, realizada por WTW y Clyde & Co, revela las principales preocupaciones de los ejecutivos, incluyendo salud y riesgos cibernéticos.


Según el Informe de la Encuesta Global de Directivos y Administradores 2024, llevada a cabo por WTW y Clyde & Co, los riesgos asociados a la salud y la seguridad se han convertido en la principal preocupación para directivos en todo el mundo, especialmente en Europa y España.

Salud y seguridad: la principal preocupación

El estudio identifica y analiza los principales riesgos para altos ejecutivos en diversas regiones del mundo, evidenciando que un 92% de los directores, administradores y gestores españoles consideran la salud y la seguridad como su principal riesgo.

Estas preocupaciones se atribuyen en gran medida a los efectos persistentes de la pandemia en el entorno empresarial, así como al aumento de los problemas de salud mental entre los empleados.

El informe también revela que, desde 2019, la posibilidad de que una organización sea víctima de un delito ya no figura entre los siete principales riesgos a nivel global.

Otras conclusiones clave del informe

  • Riesgos emergentes. Entre los nuevos riesgos principales figuran los sistemas y
    controles y el incumplimiento de sanciones, lo que refleja el aumento de las tensiones geopolíticas y la creciente complejidad del gobierno corporativo.
  • Cambio climático. Aunque no aparece entre los siete principales riesgos a escala
    mundial, la importancia del cambio climático sigue siendo alta en algunas regiones como Asia, Australasia y Oriente Medio, donde se ha identificado como uno de los siete principales riesgos.
  • Transferencia alternativa del riesgo. Una parte notable de los encuestados está
    explorando o utilizando cautivas y otros mecanismos, lo que indica un enfoque
    estratégico para gestionar el riesgo de D&O.

Responsabilidad del management de las empresas

El informe señala que la responsabilidad del management de las empresas en cuanto a seguridad y salud en el trabajo representa casi un 10% más en España que en el resto de los países europeos. Esta tendencia también se observa en otros riesgos, donde la alta dirección de las empresas españolas puntúa por encima de los resultados de Europa y del mundo.

También te puede interesar: