Sanitas crea un Comité Consultivo para los negocios de Bupa en Europa y América Latina

Sanitas lanza Cuida tu mente, un nuevo servicio digital para atender y gestionar la salud mental y el bienestar emocional.

Sanitas acaba de anunciar la creación de un Comité Consultivo para los negocios que Bupa opera en Europa, que incluye a España, Polonia y Turquía, y en América Latina, concretamente en Brasil, Chile, México, Perú y BGLA, que agrupa las operaciones en Bolivia, Colombia, Guatemala, Ecuador, Panamá y República Dominicana. Todos estos negocios de Bupa se impulsan desde España, desde donde también se están liderando la medicina y asistencia sanitaria digital en estos países.

El nuevo comité de la compañía tiene funciones consultivas y de asesoría y no realiza labores ejecutivas. Los miembros de este Comité son, por tanto, no ejecutivos e independientes.

Componentes del Comité Consultivo de Sanitas

Matías Rodríguez-Inciarte es el presidente del nuevo órgano consultivo. Rodríguez-Inciarte es presidente no ejecutivo y consejero externo de Sanitas Seguros, así como consejero de Bupa Group.

Manuel Pizarro es vocal del Comité Consultivo. Pizarro es también consejero externo de Sanitas Seguros, preside su Comité de Auditoría y es miembro de su Comité de Riesgos. Cristina de Parias es vocal del nuevo comité. De Parias es consejera externa de Sanitas Seguros y miembro de su Comité de Auditoría y presidenta de su Comité de Riesgos.

Nathalie Sophie Picquot es vocal. Consejera externa de Sanitas Seguros y miembro de su Comité de Auditoría y de su Comité de Riesgos.

Iñaki Peralta es también vocal del nuevo comité de Bupa ELA. Peralta es consejero delegado de Sanitas Seguros y CEO de la Market Unit de Bupa Europe & LatinAmerica. Peralta forma parte del Comité de Dirección del Grupo Bupa. Antonio Martos, director global de Salud en Indra y firme defensor de la digitalización de la salud y del uso de datos para desarrollar la medicina de precisión, se incorpora como vocal a este nuevo órgano consultivo de Bupa Europe & LatinAmerica.

Mejorar la gobernanza de Bupa

La creación de este comité busca mejorar la gobernanza de la actividad de Bupa en estos países y proveer de un asesoramiento independiente a los negocios de la compañía en estas áreas geográficas. Para esto, los miembros del Comité consultivo cuentan con experiencia tanto en los países que forman parte de esta unidad de mercado como en los diversos negocios de Bupa ELA, que incluyen, entre otros, seguros, finanzas, legal, regulatorio, TI y digital, así como experiencia en mercados internacionales en Europa y LATAM.

La aseguradora de Sanitas en España, Sanitas Seguros, opera de forma independiente y solo en España, se rige por la normativa española relativa al seguro y tiene cuentas anuales separadas. Sanitas Seguros tiene un Consejo de Administración independiente, cuya principal misión es la gestión y toma de decisiones relevantes de la compañía, además de supervisar y aprobar la estrategia y políticas generales, el plan de negocio y los proyectos significativos.

Bupa Europe & LatinAmerica, la gestión y los hitos de los negocios de Bupa impulsados desde España

En 2021, los negocios que conforman Bupa Europe and LatinAmerica facturaron 4.004 millones de libras (4.660 millones de euros). Es la mayor unidad de mercado de Bupa, con 30.187 empleados, tiene 4,5 millones de asegurados y 11,4 millones de pacientes. De ese volumen de ingresos, un 56% procede de estos negocios de fuera de España: Luxmed en Polonia (12%), Bupa Acibadem Sigorta en Turquía (4%), Bupa Chile (27%), Care Plus en Brasil (5%), y Bupa Global Latinoamérica y Bupa México (8%).

Desde 2021 se está apostando decididamente por la transformación y el avance en el modelo que combina financiación y provisión. La adquisición de hospitales, la digitalización de servicios, alianzas comerciales y la expansión dental en nuevos países marcan la evolución de dichos negocios. Los hitos más destacados de la gestión en Bupa Europe & LatinAmerica han sido:

Acuerdo con BBVA en México de Bupa y Sanitas

En 2021 la innovación llegaba al negocio en México con la creación del primer seguro digital del país de la mano de Bupa México y BBVA. Con este acuerdo, Bupa México digitaliza la asistencia sanitaria para ofrecer la mejor atención a sus clientes.

El seguro incluye una nueva aplicación que ofrece la videoconsulta, con la que la atención y seguimiento al paciente está totalmente digitalizado, al mismo tiempo que evita desplazamientos a los centros médicos. Asimismo, se sirve de inteligencia artificial para medir las constantes vitales del usuario, cuyos datos pueden ser compartidos directamente con su médico gracias a la app, desarrollada por Sanitas.

Sanitas destaca la adquisición de Vitamédica

También en México, el pasado año, la filial mexicana de Bupa compraba Vitamédica, proveedora de servicios médicos de BBVA México y Citi Banamex, y que contaba con 87.000 clientes, que se sumaron a los 60.000 de Bupa México.

Vitamédica gestiona una de las redes más grandes de hospitales y profesionales de la salud en el país que, además, cuenta con una gran plataforma de servicio al cliente, con más de 250 personas y 20 años de experiencia. Vitamédica era la empresa administradora de servicios de salud tanto de BBVA México como de Citibanamex, cartera de clientes que ahora gestiona Bupa México.

Tras esta operación, Bupa se ha posicionado como una de las compañías líderes en el cuidado de la salud en México. Asimismo, se ampliará la experiencia de alta calidad de la que ya disfrutan todos sus asegurados.

Primera compañía aseguradora de salud en Turquía

En junio, Bupa Acıbadem Sigorta se convirtió en la primera aseguradora de salud de Turquía en seguros corporativos tras hacerse con la cuenta de la patronal de la industria metalúrgica turca. La Asociación Turca de Empleadores de Industrias Metalúrgicas (MESS) cuenta con más de 187.000 empleados y representa a uno de los principales motores económicos del país. Con la llegada de MESS, la cartera de Bupa Acıbadem Sigorta aumentó un 20%.

Compra de Swissmed Hospital en Polonia

En el mes de julio, el negocio polaco de Bupa ELA aumentó su fuerte provisión hospitalaria con la compra del 66% de Swissmed Hospital, el mayor hospital privado de la región de Pomerania. Además, Bupa en Polonia asumió la gestión operativa. En 2022 ya se ha comprado la práctica totalidad de las acciones.

En línea con el modelo integrado de Sanitas, con esta adquisición LuxMed reforzaba su red de provisión propia -14 hospitales y 268 centros médicos-, lo que representa una ventaja para acelerar la digitalización de sus servicios de salud. Como es habitual en su modelo de negocio, Luxmed ha continuado y continúa desarrollando una intensa actividad de compras de hospitales y centros médicos en Polonia para expandir su red asistencial.

Fuente: Sanitas

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *