Sanitas eleva sus ingresos un 6,3% en 2016



Los ingresos del grupo Sanitas en España han aumentado un 6,3% en 2016 hasta alcanzar un total de 1.977 millones de euros. Este crecimiento se debe a la buena marcha de todos sus negocios, en especial los seguros de salud, cuyo volumen de primas ha subido un 4,9%, explica la compañía en un comunicado.

El beneficio de explotación del grupo ha ascendido a 172 millones de euros (+41% vs. 2016). No obstante, si se descuenta el impacto negativo que tuvo el ajuste contable, por valor de 46,1 millones de euros, que se realizó el año pasado por los hospitales de concesión pública de Madrid y Valencia, el beneficio comparable habría crecido en realidad un 4,4%.

El grupo continúa generando empleo de calidad en nuestro país. Durante 2016, su plantilla ha crecido en 500 personas, un 5% más que el año anterior, hasta 10.600 empleados. Desde 2008, Sanitas ha duplicado su número de empleados.

La compañía recuerda que cuenta con un modelo de salud totalmente integrado para sus clientes, que le permite ofrecer “la mayor y mejor coordinación asistencial disponible en España”.

En seguros, la compañía cuenta con 2,7 millones de asegurados de salud que en 2016 realizaron 40,4 millones de actos médicos en su cuadro de 1.200 hospitales y 40.000 profesionales médicos.

Sanitas es la segunda compañía del mercado de seguros de asistencia sanitaria por volumen, con una cuota que ha crecido este año hasta el 20,9% (+0,02 pp, ICEA, 2016). Una parte significativa del crecimiento en el ejercicio anterior se ha debido a la buena marcha de los acuerdos estratégicos con BBVA y con la aseguradora Santalucía.

La compañía ha crecido de forma significativa entre los clientes particulares, para los que ha lanzado productos específicos como Más Vital, pensado para las necesidades de personas mayores de 60 años; Sanitas Profesionales, un seguro para trabajadores autónomos; y, especialmente, el seguro médico digital Blua. En seguros dentales, Sanitas es ya el segundo operador del mercado, con una cuota del 24,1% y un volumen de primas que ha crecido un 17%.

Durante 2016, además, Sanitas ha continuado desarrollando su plan de expansión selectiva de clínicas dentales: ha construido cinco centros nuevos y ha adquirido nueve clínicas franquiciadas. Ello le ha permitido perfeccionar su red, que en estos momentos cuenta con 180 clínicas dentales en toda España.

En cuanto a su red hospitalaria propia, a lo largo del último ejercicio Sanitas trató a más de 700.000 personas en sus 4 hospitales de Madrid y Barcelona, sus 20 centros médicos multiespecialidad y sus 16 centros de bienestar.

Durante 2016, el Hospital Sanitas CIMA de Barcelona amplió sus instalaciones y ya cuenta con 110 camas y 10 quirófanos de última generación. CIMA es el epicentro del nuevo Campus de Salud de Sanitas en Barcelona, que conecta todos los demás recursos asistenciales que Sanitas ofrece en la ciudad: la red de centros médicos Milenium, un centro de radiodiagnóstico y un centro de consultas externas.

Atención a las personas mayores

En cuanto a la atención a mayores, la compañía también ha crecido a buen ritmo. La ocupación media ascendió a un 96% en el último año, 2 puntos porcentuales más que en 2015. Sanitas ya cuenta con 45 residencias para mayores, tras haber abierto su residencia número 14 en Madrid (Jardines de Sabatini) y haber comprado una residencia en Valencia (La Seu). Este mes de marzo acaba de anunciar la compra de las cinco residencias que poseía el Grupo Valdeluz en Madrid, lo cual le permite ofrecer 6.000 plazas residenciales y 17 centros de día en estos momentos.

Transformación digital: logros 2016

Sanitas ya tiene digitalizado el 100% de la relación con sus clientes: procesos como la compra, el reembolso, la cita online, tarjeta digital o el acceso a toda la información de salud a través de Mi Sanitas (carpeta de salud, pruebas diagnósticas, tratamientos dentales o gestiones relacionadas con la póliza, entre otras).

La compañía ha lanzado Blua, el primer seguro de salud íntegramente digital que permite cuidarse desde el móvil. A todas las ventajas anteriores, Blua añade servicios de videoconsulta, analítica a domicilio o servicios de prevención como nutricionista, entrenador personal o apoyo psicológico. Más de 125 médicos de 13 especialidades ofrecen en estos momentos servicios de videoconsulta. Blua cuenta ya 72.000 clientes.

Además, ha creado Sanihub, una plataforma online para comprar, desde el móvil, servicios de salud independientes, como pruebas diagnósticas sin listas de espera o tratamientos puntuales con un precio cerrado.

Sus residencias para mayores ofrecen ya una app a través de la cual los familiares se mantienen en contacto con el centro y pueden conocer en tiempo real la información de salud del residente y otros aspectos de su cuidado diario y su bienestar como la calidad del sueño, su alimentación, la medicación o las actividades y talleres en los que está participando.

Transformación digital: planes 2017

En cuanto a los planes para 2017, Sanitas se va a concentrar en acelerar la digitalización del negocio desde varios frentes.

Se lanzarán nuevos servicios: Programas para el cuidado de enfermos crónicos a través del móvil, Servicios de salud conectada, a través de “wearables”, Gestor personal de salud, con pautas sobre actividad física, nutrición y bienestar mental o salud familiar para lograr estilos de vida sana, A finales de 2018, el 25% de las consultas de Sanitas serán digitales: por voz, chat y vídeo.

Sanitas añade que está redefiniendo todos aquellos micromomentos críticos de contacto con sus clientes para mejorar su experiencia. A través de Sanitas Escucha, se realizan entrevistas para preguntarles y escuchar cuáles son sus expectativas y necesidades, y generar baterías de acciones que transformen los procesos internos.

Expansión en América Latina

Sanitas dirige el proceso de expansión de Bupa en América Latina, donde ya tiene presencia en Chile y Perú a través de Bupa Chile. En 2016 se invirtieron 122,7 millones de euros para adquirir el 26% restante del paquete accionarial que le permite ahora controlar la totalidad de las acciones de Bupa Chile.

En cuanto a Bupa Chile, los ingresos de la compañía han aumentado un 13% hasta 989,1 millones de euros. Este año el gran hito para la compañía será la apertura de su nuevo hospital en Santiago de Chile, la  Clínica Bupa Santiago. Será una de las más grandes del país y la cuarta de la capital, con una capacidad de 460 camas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *