En España, el alzhéimer se presenta como la segunda enfermedad para la que se necesita mayor investigación. El 42,9% de los españoles no conoce los primeros síntomas.
La percepción de la población española sobre el alzhéimer
Según los datos que maneja Sanitas, el alzhéimer es la segunda enfermedad (68,3%) para la que la población considera que se necesita mayor investigación tras el cáncer (81,2%) y la salud mental (50,6%).
El estudio también revela que el 42,9% de los encuestados no conoce los primeros síntomas de la enfermedad del alzhéimer. Entre los primeros signos del alzhéimer se encuentran la pérdida de memoria y la desorientación temporoespacial. En una fase más avanzada pueden aparecer otros síntomas como la incontinencia urinaria, la depresión, el temblor de manos, el insomnio o alteraciones visuales.
Diagnóstico precoz
Es fundamental diagnosticar prematuramente el alzhéimer para ralentizar el curso de la enfermedad. Esto dará muchas más posibilidades de ralentizar el curso de la enfermedad, tanto a través de terapias no farmacológicas como con tratamientos farmacológicos. Además, va a permitir aprovechar al máximo la reserva cognitiva y a estimular la plasticidad neuronal.
Formación y recursos de los cuidadores
Una parte importante de los cuidadores no cuenta con la formación ni los recursos necesarios para asistir correctamente a su familiar. Es muy común que los mayores que comienzan a sufrir esta patología sean cuidados en su propio domicilio. Nueve de cada diez españoles cree que es posible ralentizar el alzhéimer a través de ejercicio mental (70,7%), medicación (61,4%), y ejercicio físico (38,9%). A pesar de ello, hay un 9,6% de la población que considera que es imposible ralentizar la enfermedad. Por ello, es importante promover una mayor formación e información sobre esta patología.
Una de las principales causas de discapacidad y dependencia
Además, se deben adaptar los espacios a las necesidades de las personas que viven con demencia y recibir asesoramiento externo. Existe evidencia científica de que adecuar el entorno mejora directamente los síntomas de las personas que viven con demencia.
La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. Conocer bien el alzhéimer permite estar preparado para afrontar de la mejor manera posible la enfermedad de un familiar y a cuidarlo mejor en cada fase.
Medidas para mejorar la calidad de vida y el cuidado de las personas que viven con alzhéimer
- Cuidados profesionales (85,8%)
- Relaciones familiares (83,60%)
- Terapias no farmacológicas como musicoterapia, terapia con animales o salas de reminiscencia (67,6%)
- Formación para los profesionales (84,2%)
- Soporte profesional como ayuda de terapeutas ocupacionales o pedagogos (82,70%)
- Ayuda psicológica (80,42%)
- Recursos económicos (77,04%)
- Ayudas para la adaptación en el hogar (74,85%)
La ayuda psicológica es fundamental tanto para las personas que padecen esta enfermedad como para sus cuidadores. El enfoque de la terapia psicológica se adapta a cada persona. Se basa en que las personas con demencia y el profesional de salud mental trabajen juntos para descubrir qué podría estar causando los problemas de la persona, así como las formas de manejar estos problemas.
También te puede interesar:
- Sanitas Mayores traslada a los residentes a sus recuerdos de infancia a través de una sala inmersiva
- Sanitas Mayores comparte su conocimiento para la investigación del conocimiento